SERNAC REALIZÓ LA SEGUNDA SESIÓN ANUAL DEL CONSEJO CONSULTIVO EN LA REGIÓN
- En el encuentro se abordaron materias relacionadas a los contenidos de la Cuenta Pública Participativa 2024.
- La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana.
El SERNAC de Atacama, en conjunto con representantes de la sociedad civil, realizó la segunda sesión anual del Consejo Consultivo en la región.
En la actividad, liderada por el Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta, participaron diversos dirigentes y representantes sociales, fundaciones y Servicios Públicos.
En esta oportunidad se realizó un balance sobre las actividades implementadas en el periodo 2023, los hitos a nivel regional y nacional, y los próximos desafíos, que se enmarcan en la próxima Cuenta Pública Participativa, que llevará adelante la Dirección Regional del SERNAC en Atacama, el próximo 17 de mayo.
La iniciativa fue destacada por la Seremi de Economía, Makarena Arias, quien señaló que «tenemos la convicción de que el diálogo entre el Estado y la sociedad civil es uno de los mecanismos principales para el fortalecimiento de la promoción y defensa de los derechos de las y los consumidores”.
“La participación ciudadana es primordial para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas. Es parte de nuestro compromiso como gobierno seguir fortaleciendo estos espacios de participación, para entregar mejores herramientas y poner a disposición el servicio hacia las y los consumidores de nuestra región de Atacama», complementó la autoridad.
Por su parte, el Director del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, destacó que «los Consejos Consultivos son claves para otorgar mayor participación ciudadana y lograr un mayor involucramiento en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas».
La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de las personas consumidoras, en materias relativas a la implementación y mejoras de la gestión del Servicio en sus ámbitos de competencia.
Los Consejos Consultivos Regionales de la Sociedad Civil son una instancia de participación, donde distintos representantes civiles buscan recoger información y opiniones de los distintos actores involucrados en los temas de consumo.