SERNAC Regional destacó millonarias compensaciones y más de 2 mil reclamos atendidos en Cuenta Pública 2024
SERNAC Regional destacó millonarias compensaciones y más de 2 mil reclamos atendidos en Cuenta Pública 2024
En el marco de su Cuenta Pública Participativa, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de la región de Atacama presentó los principales hitos de su gestión 2024, destacando compensaciones por casi 7 mil millones de pesos obtenidas a través de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), que beneficiaron a más de 428 mil personas consumidoras en todo el país.
La actividad se realizó en el Salón de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó y fue encabezada por el Director Regional de SERNAC, Kurt Iturrieta. La ceremonia contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional Rodrigo Illanes; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias; además de representantes de distintas seremías y servicios públicos.
Durante la exposición, la autoridad regional abordó los principales ejes de trabajo del organismo, que incluyeron acciones de protección de derechos, fiscalización de mercados, educación a la ciudadanía y resolución de conflictos de consumo.
Reclamos y consultas
En 2024, el SERNAC Atacama recibió 2.411 reclamos y 1.172 consultas de consumidores. El 54,8% de los reclamos se realizó a través del portal web del organismo, un 18,3% mediante call center y un 26,9% en forma presencial.
Los mercados con mayor número de reclamos fueron el financiero (35,7%), seguido de telecomunicaciones (19,2%) y comercio minorista (8,5%).
Fiscalizaciones y juicios
A nivel nacional, el SERNAC realizó 1.190 acciones de fiscalización, de las cuales 47 correspondieron a la región de Atacama. Además, el organismo presentó 12 demandas colectivas y 1.061 juicios de interés general, logrando multas y compensaciones millonarias a favor de consumidores.
Herramientas digitales
El servicio también destacó el uso de herramientas como “No Molestar”, que en 2024 recibió más de 1,1 millones de solicitudes para detener el envío de publicidad no deseada, y “Me Quiero Salir”, que permite poner término a contratos de telecomunicaciones y seguros.
La Seremi de Economía, Makarena Arias, valoró el trabajo del servicio, señalando que “el SERNAC Atacama no solo ha velado por los derechos de los consumidores, sino que ha acercado el Estado a las personas con una gestión participativa y territorial”.
Para conocer el detalle completo de la gestión 2024, las y los consumidores pueden visitar el sitio web www.sernac.cl.






