Sernapesca y SEREMI de Salud lideran fiscalización masiva en el Terminal Pesquero de Caldera

  • Acción se enmarca en el trabajo desarrollado por la Red Sustenta y en el programa de fiscalizaciones de la SEREMI de Salud

Un operativo de fiscalización intersectorial se realizó en el terminal pesquero de Caldera. La acción que fue liderada por Sernapesca, contó con la participación de la SEREMI de Salud, la Coordinadora Regional de Prevención del Delito, Armada y Carabineros. La vigilancia se suma al trabajo desarrollado por la Autoridad Sanitaria, intensificando las fiscalizaciones en los terminales pesqueros, carreteras, mercados y locales de venta, realizando una exhaustiva vigilancia, monitoreo y análisis de laboratorio para garantizar a las personas la inocuidad de los productos marinos.

En la ocasión, Álvaro Pérez, encargado de Pesquerías de Sernapesca Atacama, señaló que “como Sernapesca nos enfocamos en toda la cadena de valor donde se extrae los recursos hidrobiológicos de la región de Atacama, en los puntos de extracción, los puntos de comercialización y también en los medios de transporte. Principalmente, verificamos las vedas y que cuenten con su respectiva acreditación de origen legal. Esto asegura que el recurso provienen de fuentes legales para asegurar la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos”.

Por su parte, la titular de salud de Atacama, Jéssica Rojas, indicó que “a la fecha hemos realizado más de 100 fiscalizaciones, de las cuales 43 corresponden a control carretero. Además, se han iniciado 96 sumarios sanitarios por no cumplir con la normativa sanitaria y se ha decretado la prohibición de funcionamiento a tres locales de expendio de pescados y mariscos, decomisando, además, alrededor de 325 kilos de productos cárneos, embutidos, platos preparados, ceviches, entre otros».

Desde la Autoridad Sanitaria Regional, realizaron un llamado a la comunidad a adquirir pescados y mariscos únicamente en establecimientos autorizados que cuenten con la debida resolución sanitaria, asegurando así las condiciones físicas, almacenamiento, seguridad y distribución adecuadas de estos productos marinos, con el objetivo de disfrutar de una Semana Santa tranquila y segura.

“Las personas deben fijarse que los pescados tengan buena consistencia, que la piel esté brillante, que las escamas no se desprendan fácilmente, que las agallas se encuentren con un color rojizo y los ojos deben estar brillantes. En el caso de los mariscos, estos deben estar vivos. Es fundamental el mantener la cadena de frío al momento de la compra, traslado de los productos y en la casa”, agregó la Seremi de Salud.

Seguridad

Para este fin de semana largo Armada, Carabineros y la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito han estado realizando diversas acciones para informar y resguardar la seguridad de la población.

Sobre ello, Lorna Bown, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito expresó que “esta es una fiscalización que se enmarca en lo que es la Red Sustenta, donde como Subsecretaría de Prevención del Delito acá en Atacama, somos parte y eso ha permitido poder tener una planificación de diversas fiscalizaciones en distintos lugares de la región para poder también abordar todo lo que tiene que ver con el comercio ilícito de recursos del mar. Estas fiscalizaciones nos permiten realizar a través de las policías controles de identidad y también pesquisar cuándo existen situaciones que constituyen algún tipo de delito para la recuperación de espacios públicos”.

A sus palabras se sumó el Capitán de Corbeta Litoral, Cristian Paredes, Capitán de Puerto de Caldera, indicó que “hemos estado realizando patrullaje de forma permanente en semanas previas a esta festividad en las cercanías del Terminal Pesquero y en el borde costero a través de nuestras patrullas terrestres y nuestras unidades marítimas, un trabajo que vamos a seguir efectuando a través de fiscalizaciones en el mar y en tierra”.

Por su parte, desde Carabineros, el Teniente Edgar Maldonado indicó que “dado que se viene el fin de semana largo en contexto de Semana Santa, Carabineros ha dispuesto de sus recursos logísticos y también humanos para efectuar controles en los ingresos principales de cada comuna, también en la autopista y carretera, con la finalidad de evitar cualquier accidente, cualquier anomalía o cualquier desgracia que pueda ocurrir a aquellas personas que concurren a otro lugar a visitar a sus familiares».