Sorprendente cifra para garantizar calidad: Nueva Atacama realiza más de 5 mil muestras mensuales al agua potable

Sorprendente cifra para garantizar calidad: Nueva Atacama realiza más de 5 mil muestras mensuales al agua potable

 

“Trabajamos de esta forma no sólo para asegurar el cumplimiento normativo, sino porque queremos lo mejor para los habitantes de la región y nuestras propias familias”, expresa el gerente regional de la sanitaria, Marcelo Basaure.

 

Hace seis años, Nueva Atacama llegó a la región para hacerse cargo de la entrega de servicios sanitarios, y el primer hito de la gestión fue lograr el cumplimiento de la normativa chilena 409 de calidad de agua potable. Con más de 5 mil muestras mensuales, la operación de la innovadora planta desaladora de Caldera e importantes inversiones para construir plantas de osmosis inversa, hoy el agua que consumen los habitantes de la región es de calidad, teniendo especial atención por mejorar el servicio de forma constante.

“Trabajamos de esta forma no sólo para asegurar el cumplimiento normativo, sino que porque queremos lo mejor para los habitantes de la región y nuestras propias familias. El agua potable es parte fundamental de la vida, es saludable, por eso nos esforzamos día a día para entregar este vital recurso en pleno desierto. Significa esfuerzo y compromiso de muchas personas para lograrlo, por eso cumplimos con estrictos controles para garantizar calidad en el producto que entregamos. Monitoreamos y realizamos la trazabilidad completa de la gestión del recurso hídrico”, explica el gerente regional de Nueva Atacama, Marcelo Basaure Ugarte.

 

A su vez, la jefa de unidad de laboratorio de Nueva Atacama, Camila Galleguillos, explica que “el control de calidad que realizamos es imprescindible, tanto para la operación en nuestros sistemas de tratamiento, como para poder resguardar la calidad e inocuidad del agua potable distribuida en las localidades, y la calidad de las aguas servidas tratadas, dispuestas en los cuerpos receptores, para ello, mantenemos campañas de monitoreos diarias, identificando aquellas variables con evaluaciones críticas”.

 

El proceso de toma de muestras ocurre tanto en los recintos de producción y en las salidas de los estanques de distribución. Adicionalmente, la sanitaria recoge muestras en domicilios de clientes definidos en distintos sectores, para tener un panorama homogéneo y representativo de la calidad de agua que está llegando a las casas.

 

De acuerdo a lo explicado por Galleguillos, los ensayos de laboratorios son ejecutados por entidades acreditadas bajo la NCH17025/2017, lo cual respalda que los métodos analíticos y sus controles cumplan con ciertos criterios y que ese proceso analítico sea imparcial.

 

Todas las acciones relacionadas al servicio que entrega Nueva Atacama son reguladas y fiscalizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), entidad relacionada al gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Todo el accionar de la empresa sanitaria es información pública que está publicada en el sitio web: www.siss.gob.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.