TOP DE COPIAPÓ CONDENA A 17 AÑOS DE PRESIDIO A EX ALCALDE (S) DE TIERRA AMARILLA POR FRAUDE AL FISCO Y COHECHO

TOP DE COPIAPÓ CONDENA A 17 AÑOS DE PRESIDIO A EX ALCALDE (S) DE TIERRA AMARILLA POR FRAUDE AL FISCO Y COHECHO

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –viernes 8 de noviembre– a la pena única de 17 años de presidio efectivo al ex alcalde suplente de la comuna de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco, en calidad de autor de 10 delitos consumados de fraude al fisco y cinco delitos consumados de cohecho; más 5 años y un día de presidio como autor de asociación ilícita. Delitos perpetrados entre 2017 y 2020, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 113-2023), el tribunal –integrado por los jueces Sebastián del Pino Arellano (presidente), Marcelo Martínez Venegas y Alfonso Díaz Cordaro (redactor)– impuso, además, a Morales Carrasco la inhabilitación absoluta temporal para cargos y empleos públicos por el término de 8 años; y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de $82.348.145.

En tanto, la acusada Dániza Hidalgo Zarricueta, ex encargada de proyectos de la Secretaría de Planificación de la municipalidad, deberá cumplir la pena única de 5 años y un día de presidio efectivo, como autora de ocho delitos consumados de fraude al fisco, un delito de cohecho pasivo, dos delitos de cohecho (encubridora); y 541 días de reclusión, como autora del delito de asociación ilícita, más accesorias legales y el pago de una multa de $18.190.930.

En el caso del ex administrador municipal Alejandro Mella García, el tribunal lo condenó a la pena única de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor de dos delitos consumados de fraude al fisco y un delito consumado de cohecho; y a 541 días, como autor del delito de asociación ilícita. Además, le impuso la inhabilitación absoluta temporal para cargos y empleos públicos por el término de 5 años y un día, accesorias legales y el pago de una multa $100.000.

Asimismo, el tribunal condenó al ex jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Tierra Amarilla Osvaldo Carvajal Rodríguez a la pena única de 5 años y un día de presidio, como autor de dos delitos de cohecho consumado; y 541 días de reclusión, como autor del delito de asociación ilícita; más la inhabilitación absoluta temporal para cargos y empleos públicos por el término de 5 años y un día, accesorias legales y al pago de una multa de $50.000.

El ex concejal de Tierra Amarilla Boris Pérez Espinoza deberá purgar 10 días de presidio como autor del delito tentado de cohecho y 541 días como autor del delito consumado de fraude al fisco; la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos por el término de 3 años y un día, accesorias legales y el pago de una multa de $3.000.000.

El ex funcionario municipal Nelson Vieytes Villanueva fue condenado a la pena de 541 días de presidio, como autor del delito consumado de cohecho, la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos por el término de 5 años y un día, accesorias legales y el pago de una multa de $300.000.

La ex funcionaria municipal Nathalie Órdenes Casas recibió la pena única de 3 años y un día de presidio, como autora de siete delitos consumados de fraude al fisco y 541 días de presidio, como autora de asociación ilícita, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el término de 1.636 días.

En el caso de la contratista Claudia Bertoglia Calvetti, el tribunal le impuso tres penas de 41 días de presidio, como autora de dos delitos consumados de administración desleal y un delito consumado de obtención fraudulenta de prestaciones estatales, más accesorias legales y el pago de tres multas de $1.000.000 cada una.

Finalmente, al contratista Hugo Maya Araya, el tribunal lo condenó a dos penas de 61 días de presidio, como autor de dos delitos de administración desleal; dos penas de 41 días como autor de otros dos delitos de administración desleal y 21 días, como autor del delito de cohecho activo; más el pago de dos multas de $100.000 cada una.

Licitaciones pactadas

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre 2018 y 2020, Mario Morales Carrasco, a la sazón el alcalde suplente de la comuna de Tierra Amarilla, encabezó una organización con el objetivo de cometer diversos ilícitos, en concurso con los funcionarios de la municipalidad Dániza Hidalgo Zarricueta, Alejandro Mella García, Nathalie Órdenes Casas y Osvaldo Carvajal Rodríguez; estructura que contaba con una jefatura y dirección visibles con roles y funciones concretas, orientada a dañar al patrimonio municipal.

“Este grupo de funcionarios municipales participó en un plan de acción destinado al ofrecimiento a terceros contratistas de la adjudicación de contratos municipales, con el compromiso de pago de coimas que, en muchas oportunidades, eran obtenidas desde el propio erario municipal con cargo a un sobreprecio pactado a propósito de la licitación, que en ciertos casos eran montos muy elevados. Ese sobreprecio fue sumado al costo de los contratos adjudicados a los contratistas CLAUDIA BERTOGLIA CALVETTI (3), RICARDO CARRIZO DE LA FUENTE (1), HUGO MAYA ARAYA (4) y JORGE MUÑOZ FUENTES (1)”, detalla el fallo.

En dicho contexto, Morales Carrasco, Órdenes Casas e Hidalgo Zarricueta acordaron incrementar artificialmente el costo global de dos contratos a adjudicar, con el objetivo de que los beneficios económicos indebidos, fuesen pagados con cargo a fondos públicos.

Bajo esta modalidad, Bertoglia Calvetti, en 2019, se adjudicó los proyectos “Fumigación de viviendas y mascotas para el control”, por $54.988.186, “Desratización municipal, comuna de Tierra Amarilla”, con dos pagos de $70.329.405 y $27.092.557, y “Fumigación de viviendas y desparasitación de mascotas, comuna de Tierra Amarilla”, por $66.788.480, con una defraudación total que suma $26.008.560.

Modalidad que repitieron con el contratista Hugo Maya Araya, en 2018 y 2019, al adjudicarle los proyectos “Mejoramiento y construcción de bandejón central acceso norte, Tierra Amarilla ($97.956.802); “Mejoramiento y construcción plazoleta jardín botánico Alto Meléndez, acceso norte, Tierra Amarilla” ($131.123.852); “Instalación de Pasto Natural en el Parque Rafael Torreblanca” ($370.017.113); “Ampliación (obras extraordinarias) de parque Rafael Torreblanca” ($85.198.050), y el proyecto “Servicios conexos de riego y mantención parque Rafael Torreblanca” ($24.171.875). Contratista que causó una defraudación a la municipalidad por un total de $87.000.000.

Mecanismo que entre 2018 y 2019, Mario Morales Carrasco, Nathalie Órdenes Casas y Dániza Hidalgo Zarricueta reiteraron con el proyecto “Mejoramiento Sector Centro, Comuna de Tierra Amarilla”, adjudicado al contratista Ricardo Carrizo de la Fuente (condenado en procedimiento abreviado) por $111.934.376, con un monto defraudado de $32.518.880.

Modus operandi que repitió Mario Morales con el contratista Jorge Muñoz Fuentes (condenado en procedimiento abreviado), con el proyecto “Normalización de líneas y tableros trifásicos Escuela Luis Uribe Orrego, Tierra Amarilla”, por $81.997.500 y un perjuicio económico para las arcas del municipio de $5.000.000.

Cena en restorán

En 2020, en el proceso de adjudicación del proyecto “Conservación Escuela Víctor Sánchez Cabañas”, el director del DAEM Osvaldo Carvajal Rodríguez, solicitó al contratista Jorge Muñoz Fuentes (condenado en procedimiento abreviado), representante legal de la empresa Arquitectura, Construcción y Obras civiles Benja y Martín Limitada, el pago de la suma de $6.000.000.

“Paralelamente, en ese periodo, el señor Morales Carrasco solicitó y obtuvo que el señor Jorge Muñoz Fuentes se hiciese cargo del pago de al menos una ‘cena’ o comida en el Restaurant EL CISNE, de COPIAPÓ, tanto para MARIO MORALES como para los CONCEJALES del CONCEJO MUNICIPAL DE TIERRA AMARILLA, con ocasión de la adjudicación de la licitación Conservación Escuela Víctor Sánchez Cabañas, instando por su direccionamiento, con la ayuda del señor Carvajal, en favor del señor Jorge Muñoz Fuentes”, añade la resolución.

Solicitud que fue aceptada por Muñoz Fuentes, cuya empresa finalmente se adjudicó la obra y recibió de la municipalidad un pago de $85.400.945. Luego de ello, “Carvajal recibió la suma de $1.500.000, a título de coima, del señor Muñoz Fuentes, a fines de mayo de 2020, cerca de la ‘Petrobras’ de la avenida Copayapu y el día 9 de junio de 2020, recibió el saldo de la coima, correspondiente a la suma de $4.500.000, en el parque Schneider, de Copiapó, de manos del mismo Muñoz Fuentes”.

Concejal

Debido a que el alcalde titular de Tierra Amarilla Osvaldo Delgado Quevedo fue suspendido del cargo, “(…) con fecha 29 de agosto de 2017 debería llevarse a cabo una votación entre los concejales de la municipalidad para elegir al concejal que asumiría como alcalde suplente. Es así, que aproximadamente el día 27 de agosto de 2017, en el interior del RESTAURANTE DRIVE IN, ubicado Panamericana Norte 107-115, Copiapó, el señor Boris Pérez Espinoza solicitó una ayuda económica al señor Mario Morales Carrasco, por el voto comprometido en favor del señor Morales”.

Asimismo, se acreditó que Mario Morales, en acuerdo con Boris Pérez, contactó a Dídimo Díaz Acosta (condenado en procedimiento abreviado), y lo contrató bajo la modalidad de honorarios, para cumplir funciones en la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Tierra Amarilla, a quien, bajo la amenaza de poner término a su continuidad laboral, le solicitó beneficios económicos. Esto fue aceptado por Díaz Acosta, modificándose el convenio a honorarios para aumentar el valor de los honorarios mensuales en la suma promedio de $1.000.000 por sobre lo pactado, a partir de diciembre de 2018 y al menos hasta marzo de 2020, sin que existiera fundamento plausible para dicho incremento de remuneraciones.

“El propósito fue entregar aquel fraudulento exceso de remuneración, a costa del erario municipal, al alcalde suplente MARIO MORALES y al concejal BORIS PÉREZ ESPINOZA, intermediados por ALEJANDRO MELLA, mediante la denominación que comúnmente se conoce como ‘sobresueldo’”, montos que totalizaron $14.168.850.

Escuela

Asimismo, en junio de 2020, Mario Morales Carrasco ofreció a Sandra Vega Quevedo y Claudio Aravena Santana –este último representante legal de Empresa Isafer Limitada– (ambos condenados en procedimiento abreviado) la adjudicación del proyecto “Conservación Escuela de Amolanas T.A.”, a cambio de una suma cercana al 10 por ciento del total, lo que fue aceptado. De esta manera, la comisión municipal integrada por Osvaldo Carvajal Rodríguez y Nelson Vieytes Villanueva, adjudicó el proyecto a Isafer Limitada, por la suma de $64.990.501.

Vega Quevedo y Aravena Santana, pagaron a Mario Morales el primer beneficio económico por la suma de $2.000.000, previo a la adjudicación, y una vez recibido el monto para el desarrollo de la obra, la coima comprometida al alcalde Morales, por la suma de $3.400.000, y $200.000 a Nelson Vieytes.

Sanitizaciones y concursos

En junio de 2020, en el contexto de la pandemia por el covid-19, Mario Morales, en acuerdo con el administrador municipal Alejandro Mella García, solicitó al contratista Domingo Varas Codoceo (condenado en procedimiento abreviado), representante legal de la Empresa Servicio de Higiene Ambiental Vardor Limitada el pago de una suma de dinero, vinculada a la contratación de servicios de limpieza, desinfección y sanitización de calles y escuelas de la comuna de Tierra Amarilla.

Varas Codoceo aceptó y se adjudicó el proyecto por un monto de $21.989.997 y luego otra suma de $3.332.000 “y el día 19 de junio de 2020, Varas Codoceo, a través de un trabajador, realizó el pago de la suma de $2.000.000 al ALCALDE suplente MARIO MORALES, previa coordinación con el señor Mella”.

A fines de 2018, el alcalde suplente Mario Morales Carrasco ofreció a la contratista Leonor Matilde Allende Cerda (condenada en procedimiento abreviado) la adjudicación de la licitación para la producción del proyecto “Concurso Miss XL Tierra Amarilla 2018”, a cambio de una suma de dinero, ofrecimiento que Allende aceptó. Tras el llamado a concurso, en diciembre de 2018 se adjudicó la iniciativa a Allende Cerda, por un monto de $14.850.000. Una vez cobrado el cheque, Allende Cerda hizo llegar a Morales Carrasco la suma de $1.000.000 como pago de la coima, a través de Dániza Hidalgo Zarricueta.

Mecanismo que repitieron Mario Morales y Leonor Allende Cerda a inicios de 2019, con la licitación del programa “Miss Piscina, Tierra Amarilla 2019”, por un monto de $19.040.090. La iniciativa que también se adjudicó a Allende Cerda, quien cobró el cheque con el monto señalado el 28 de febrero de 2019, luego de ser trasladada por Dániza Hidalgo Zarricueta, para concretar el pago indebido al alcalde Mario Morales, por $1.000.000.

En el ámbito civil, el tribunal acogió la demanda deducida por el Consejo de Defensa del Estado, respecto de los ilícitos de fraude al fisco y ordenó a los condenados a pagar a la Municipalidad de Tierra Amarilla un monto total de $164.696.290, con los reajustes correspondientes, sin intereses.

_________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.