Tras acuerdo del aumento del 50% en pensiones, Seremi Carlos Leal: “Este es un gran paso para mejorar la calidad de vida de todos los pensionados beneficiarios del Pilar Solidario”
En un acuerdo entre todos los sectores políticos se logró incrementar las pensiones del Pilar Solidario a contar de enero del 2020.
En el Senado se llegó al acuerdo entre oposición, Chile Vamos y el Ministerio de Hacienda de aumentar el presupuesto 2020 en un 50% en materia de pensiones. Donde se verán beneficiados los usuarios del Pilar Solidario que contempla a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Básico Solidario (ABS).
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, explicó que “Esta noticia viene a responder a una de las más grandes necesidades que exigían nuestros actuales pensionados y pensionada beneficiarios del Pilar Solidario. Como Gobierno escuchamos y, de la misma forma, hicimos los mayores esfuerzos para lograr un aumento significativo para todos los actuales y futuros beneficiarios. Sin duda, este es un gran paso para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros pensionados, en resumen, una gran ayuda para nuestros adultos mayores.”
“Sin embargo, sabemos que tenemos que seguir trabajando en mejorar las pensiones y pondremos todo de nuestra parte para lograrlo, siempre de manera responsable.”
La resolución contempla el aumento de las pensiones en tres grupos etarios; donde los primeros que verán aumento en sus pensiones serán los adultos mayores que tengan 80 años o más, a quienes se les incrementará las pensiones en un 50% a contar de 1° de enero del próximo año.
En la misma Línea de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas es que se considera un aumento del 30% para todos aquellas beneficiarios pertenecientes al Pensión Básica Solidaria y la Aporte Básico Solidario que tengan entre 75 a 79 años. Pero esto no queda ahí, pues contempla un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021.
Asimismo, las personas menores a 75 años recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, 40% en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50% en enero del año 2022.
El Secretario Regional Ministerial, Carlos Leal destacó que “estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados, los que se desglosan aproximadamente en 1 millón de beneficiarios de APS y 590 mil PBS. Lo que, para nosotros tiene un gran significado”
Además, la máxima autoridad de la cartera a nivel regional informó que “en nuestra región de Atacama esta iniciativa viene en apoyo de 23 mil pensionados; los que se consagran en la Pensión Básica Solidaria con 8.301 pensionados y pensionadas y en el Aporte Básico Solidario 15.023 adultos mayores.”