UNIVERSITARIOS MANOS A LA OBRA: DESARROLLARÁN IMAGEN CORPORATIVA DE PRODUCTOS CAMPESINOS EN ATACAMA
Convenio de INDAP con la U. Santo Tomás permitirá que futuros diseñadores publicitarios trabajen en terreno en Vallenar y Copiapó con pequeños agricultores en soluciones gráficas para sus emprendimientos.
«Apostamos a que los productores tengan «todas las herramientas para que comuniquen más y mejor», indicó el Director Regional, Leonardo Gros.
Acortar las brechas comerciales que separan a la pequeña agricultura familiar de los mercados más formales en Atacama y en Chile es la meta que se ha propuesto INDAP junto a la Universidad San Tomás a través de un convenio de colaboración y asesoría para que un grupo de pequeños productores agreguen valor a los productos del campo, en especial, aquellos que provienen de huertos familiares, a través de la creación de imagen corporativa en sus productos.
Estudiantes de la carrera de Diseño Digital y Publicitario de la sede Copiapó de esa institución comenzarán desde octubre un trabajo que pretende, en primera instancia, conocer y, luego, elaborar soluciones comunicacionales en la confección de marcas y aplicaciones gráficas para pequeños productores y productoras de alimentos procesados, turismo rural y artesanía.
“Nos inspira el anhelo de construir con nuestros alumnos una vinculación con la comunidad a través del sentido de servicio, que ellos puedan en base a sus conocimientos técnicos entregar soluciones gráficas a emprendimientos de nuestra región, entendiendo que esto es importante para el impulso que muchos de ellos necesitan y poner sus productos o servicios en competitividad en el mercado, pues la asesoría que prestaremos finalizará con la entrega digital de todo el material que se realice», indicó la jefa de esa carrera, Carolina Paries.
La profesional detalló que esto «puede llegar en algunos casos, a ser Imagen Corporativa, aplicación de la Imagen en papelería (etiquetas, pendón, folletos, etc.), pagina web, video corporativo, entre otras aplicaciones dependiendo de la necesidad y rubro del emprendedor. Como misión y sello nuestra Institución Santo Tomás declara y trabajamos para que nuestros alumnos puedan fortalecer aquellas competencias que los llevaran a ser profesionales integrales, personas con un nivel de preparación y valores que les permita desempeñarse y contribuir con integridad, eficiencia, calidad y responsabilidad social al bien común».
Leonardo Gros Pérez, director regional de INDAP valoró la iniciativa señalado que ”estamos muy contentos de ver realidad este convenio de trabajo con Santo Tomás, esta vez, en la fase de asesoría en imagen corporativa y branding, toda vez que estamos apostando como Instituto a darles todas las herramientas para que agricultoras y agricultores de la región comuniquen más y mejor sus productos».
«El valor de los activos intangibles para productos del campo es más necesario que nunca en una sociedad cada vez más informada, con más poder de tomas de decisiones, pero más selectiva a la vez con lo que quiere y elige consumir. Debemos lograr que el mercado pueda entender que el campo y el sector rural tiene dimensiones que escapan a lo meramente comercial, y que el nuevo enfoque aspira comunicar que los productos de la agricultura familiar, tiene o juegan un rol trascendente en la alimentación y en las economías de nuestro país”, apuntó.
A fin de Octubre los alumnos entregarán sus productos terminados, esto es, imagen y set de aplicaciones, en un acto oficial que refleje el proceso de trabajo y cómo se llega a un resultado para que los pequeños productores sepan cuantificar, dimensionar y sacar el mayor provecho que ello tiene para sus negocios familiares.