Vecinas y Vecinos de Villa Los Damascos impulsan diseño de un mural comunitario con identidad territorial
Vecinas y Vecinos de Villa Los Damascos impulsan diseño de un mural comunitario con identidad territorial
Comunidad y agentes culturales del Pueblo de San Fernando desarrollan un proceso de creación colectiva con proyección a 2026
Un proceso creativo que se nutrió de la historia y los relatos que han forjado la identidad del territorio, incorporando hitos patrimoniales y memorias significativas del pueblo de San Fernando, como son la figura de Mariano Caro Inca, oriundo del sector y vinculado al hallazgo de la Virgen de la Candelaria; la presencia histórica del Padre Negro, Isabel Peña Morales; el origen del territorio conocido como “tierra de indios”; y el desarrollo de la artesanía y la agricultura como prácticas fundamentales de una tierra fértil y productiva, es lo que se realizó durante casi 3 meses en un proyecto impulsado por la organización Villa los Damascos, quienes esperan generar un mural que tenga valor patrimonial y educacional.
La iniciativa “Red Cultural Viva, comunidades co-creadoras desde los territorios” se formó gracias al financiamiento de Norte Abierto y contó con la colaboración de vecinas y vecinos de la Villa Los Damascos y Los Cristales, gestores culturales del sector del pueblo de San Fernando, la Escuela Isabel Peña Morales, la Agrupación de Cantantes Líricos de Atacama, la Corporación Atacama Creativa, y diversas organizaciones locales.
Proceso en comunidad
El proceso se estructuró en tres etapas fundamentales, en una primera parte se realizaron círculos de memoria, instancia de diálogo y reflexión colectiva en la que participaron vecinas y vecinos de las villas Los Damascos y Los Cristales, junto a agentes culturales y organizaciones del territorio. Este espacio permitió recopilar relatos, hitos históricos y memorias significativas que forman parte de la identidad del Pueblo de San Fernando.
En una segunda etapa se centró en el trabajo de imaginarios infanto-juveniles, desarrollada a través de talleres de artes visuales que formaron parte de un proceso de mediación cultural con niñas y niños de tercer y cuarto año básico de la Escuela Isabel Peña Morales. En esta instancia se narró la historia del sector del Pueblo de San Fernando, permitiendo que las y los estudiantes conocieran los relatos, hitos y memorias del territorio y los reinterpretaran mediante el dibujo y la creación artística. Esto bajo la guía de las docentes de artes visuales Tatiana Torres y Paloma López, en conjunto con la mediadora cultural Verónica Pizarro, quienes lideraron el proceso creativo y pedagógico.
La tercera etapa correspondió a la validación colectiva de los diseños, donde se integraron los antecedentes recopilados en los círculos de memoria y los trabajos realizados por niñas y niños. Este proceso permitió consensuar una propuesta visual representativa del sentir comunitario, reforzando el sentido de pertenencia e identidad barrial.
Inspiración y objetivos
Veronica Pizarro Cruz, coordinadora del proyecto, destacó que el objetivo de esta iniciativa es “poner en el centro la participación comunitaria, la memoria colectiva y la creación cultural desde los territorios. Lo que se hizo aquí fueron hacer círculos de memoria, se hizo imaginarios infantos juveniles, el diseño del muro externo de la Villa de los Damascos y su posterior validación. ¿Para qué? Para poder generar un sentido de pertenencia e identidad que está validado en colaboración con todos los vecinos”
Mientras que la artista visual y profesora Tatiana Torres, quien es parte del equipo que ideó esta instancia detalló que “empecé a pensar y vi que nosotros teníamos una ubicación muy privilegiada acá en la Villa, empecé a pensar del Pueblo de San Fernando todas las cosas positivas que había en el entorno a la fe. Estaba la Virgen de Candelaria, que Mariano Caro Inca fue el que la encontró y justamente él era oriundo de acá, del pueblo de San Fernando. También el Padre Negro, estuvo por estos lados. Pensar que esta tierra se llamaba tierra de indios en un comienzo. Estas tierras fueron muy fértiles y se caracterizaban por eso, además tenemos vidas que son ejemplares, como la de Isabel Peña Morales, que era una profesora que se dedicó en cuerpo y alma a trabajar con los niños y que sus terrenos les sirvió para crear una escuela. Entonces todas esas cosas las tomé en cuenta y de ahí partió esta idea”.
Con esto, Tatiana destacó que para la ejecución de esta idea se realizaron conversatorios con vecinos y vecinas, mientras que los niños y niñas fueron guiados por un cuentacuento, sumado a su experticia en el arte, diseñando grandes trabajos que en un futuro esperan ser plasmados en el frontis de la Villa los Damascos.
El proyecto Red Cultural Viva trasciende una intervención artística, fortaleciendo la memoria colectiva, la participación intergeneracional y la creación cultural desde los territorios. Proceso que dió origen a una propuesta de mural que pasará a formar parte de la historia viva del Pueblo de San Fernando, reforzando los vínculos comunitarios y el reconocimiento del territorio como un espacio de creación cultural compartida. Asimismo, su emplazamiento en un punto estratégico; por donde transitan estudiantes de diversos establecimientos educacionales; permitirá visibilizar y difundir aspectos relevantes de la cultura local y los hitos que marcan la historia de Copiapó, constituyéndose en un aporte positivo para la capital regional.







