252 agricultores de Alto de Alto del Carmen recibieron recursos del Gobierno para fortalecer sus labores en el campo

En un gran marco de público en el estadio techado de Alto del Carmen más de doscientos cincuenta pequeños productores recibieron proyectos que los fortalecerán productivamente en este año 2019 en esa comuna. Se trata de kits agroecológicos y forraje para ganado menor a través de instrumentos de fomento que desarrolla INDAP en la región.

Las máximas autoridades encabezadas por el Intendente Patricio Urquieta García, el Senador Rafael Prohens, los diputados Jaime Mulet y Juan Santana, el Alcalde (S) Jorge Villar, el Seremi de Agricultura Patricio Araya; la Directora Regional de INDAP Mariela Herrera, se hicieron presente en la instancia para realizar estas entregas.

Hugo González pequeño productor de Los Perales en El Tránsito dijo que “estas ayudas nos llega en el momento justo ya que estamos en la etapa de fertilización aplicación de productos en nuestros terrenos. Este año la mayoría de los agricultores han eliminado los pesticidas y estamos ajustando las labores en el campo hacia productos que tengan en el futuro alguna certificación de tipo orgánica o agroecológico y es como una meta que nosotros estamos proponiendo en reuniones y trabajo en conjunto, así que le doy gracias al Gobierno, a las autoridades, porque este apoyo no es sólo una vez al año, sino que se da permanentemente”.

“Estamos en un momento tremendamente importante y significativo para los agricultores familiares del Valle del Huasco en un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por apoyar el fortalecimiento de sus huertos además de la comercialización a partir de nuevas instancias como los mercados campesinos de INDAP, donde ellos pueden mostrar sus productos a la gente; y por eso hoy estamos entregando estos apoyos para mejorar sus condiciones productivas que es su anhelo de mantener la identidad e historia de la agricultura en la provincia de Huasco”, destacó la máxima autoridad regional Patricio Urquieta.

El seremi de la cartera Patricio Araya, destacó a su vez que “hay más de mil pequeños agricultores que se dedican a mantener la tradición e historia del Valle de Huasco, particularmente la uva y el pisco. El estar en la comuna de Alto del Carmen como Ministerio es una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del valle del sector rural e igualarla con las de la gente que vive en ciudades. Estamos apoyando también el recambio varietal de la uva que responde a las nuevas exigencias que tiene el mercado a nivel mundial”, señaló.

En tanto la directora regional de INDAP Mariela Herrera dio a conocer  el trabajo que el Instituto desarrolla en la comuna señalando “destaco la labor que el equipo técnico del programa Prodesal está realizando en Alto del Carmen, en donde los propios agricultores a través de mesas de coordinación han decidido focalizar el esfuerzo en trabajar con productos que son amigables con el medioambiente, y de esa manera, lograr que sus productos destaquen por su inocuidad como es la tendencia a nivel mundial en alimentación saludable”, expresó la autoridad.