ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA PARA REGION DE ATACAMA
ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA PARA REGION DE ATACAMA
- RESUMEN DE LA SITUACIÓN
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su actualización del Aviso Meteorológico A375-1/2024, prevé la ocurrencia de viento normal a moderado, con probabilidad de tormentas de arenas, desde el lunes 07 de octubre y hasta la noche de martes 08 de octubre de 2024 en precordillera y cordillera de la región de Atacama.
Por otra parte, la DMC en actualiza su Aviso Meteorológico A376-2/2024, indica la ocurrencia de probables tormentas eléctricas asociada con chubascos aislados, desde la noche del domingo 06 y hasta la noche del martes 08 de octubre de 2024, en los sectores de Litoral, Cordillera de la Costa y sectores de valles, Pampa, Precordillera y Cordillera de la región de Atacama.
Adicionalmente la DMC en su Alerta Meteorológica AA79/2024, prevé la ocurrencia de Precipitaciones Moderadas a Fuertes con isoterma cero alta, desde la noche de hoy domingo 06 de octubre hasta la noche del miércoles 09 de octubre de 2024 en la precordillera y cordillera de la región de Atacama.
De igual manera la DMC mediante su Aviso Meteorológico A373/2024, se pronostica precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta, desde la tarde de hoy domingo 06 de octubre hasta la noche del miércoles 09 de octubre del 2024 en sectores de precordillera y cordillera de la región de Atacama.
Por su parte, el Servicio nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMINA) a través de su Actualización de la Minuta Técnica por Peligro de Remociones en masa para la región de Atacama, emitida en la presente jornada, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de roca) es Alta en precordillera, valles precordilleranos y Cordillera, y baja para el resto de la región.
En consideración a estos antecedentes, que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, y en coordinación con la Delegación Presidencial de Atacama, la Dirección Regional de SENAPRED Atacama, Actualiza Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente desde el sábado 05 de octubre de 2024 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SIREPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
2.- CURSOS DE ACCIÓN
- Difusión de la presente actualización de Alerta Temprana Preventiva a integrantes de los respectivos Comités Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres.
- Información pública oportuna a la comunidad de la respectiva alerta para la aplicación de medidas preventivas.
3 • Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.
- Activación de los Planes Comunales de Emergencia.
- Monitoreo permanente de los sectores vulnerables del evento.
- Directores de Comunales de Emergencia deberán monitorear puntos críticos e informar a SENAPRED novedades de emergencia derivadas de esta condición.
- Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
- Difundir por diferentes medios una conducta de autocuidado por parte de la población, a través de la información en prevención de riesgos sobre esta variable de riesgo que se encuentra activa en la zona.
- Los Sistemas Comunales y Provinciales de Prevención y Respuesta ante Desastres, deberán dar cumplimiento al Plan Regional de Emergencia vigente, informando cada situación de emergencia registrada en sus territorios jurisdiccionales a la Unidad de Alerta Temprana de SENAPRED Atacama.
- AMPLITUD DE LA ALERTA.
- Delegación Presidencial Regional de Atacama.
- Gobierno Regional de Atacama.
- Dirección Regional SENAPRED Atacama
- Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Atacama.
- Delegación Presidencial Provincial de Chañaral.
- Delegación Presidencial Provincial del Huasco.
- Directores Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastres.
- Unidad Provinciales para la gestión del Riesgo de Desastres y Emergencia.
- Unidad Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencia.
- Municipalidad de Chañaral y COGRID Comunal, respectivamente.
- Municipalidad de Diego de Almagro y COGRID Comunal, respectivamente.
- Municipalidad de Copiapó y COGRID Comunal, respectivamente.
- Municipalidad de Caldera y COGRID Comunal, respectivamente.
- Municipalidad de Tierra Amarilla y COGRID Comunal, respectivamente.
- Municipalidad de Vallenar y COGRID Comunal, respectivamente.
- Municipalidad de Huasco COGRID Comunal, respectivamente.
- Municipalidad de Freirina y COGRID Comunal, respectivamente.
- Municipalidad de Alto del Carmen y COGRID Comunal, respectivamente.
- Otros organismos competentes.
3.- ORIENTACIONES DE LA ALERTA. SENAPRED Atacama entrega la Alerta Temprana Preventiva a los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante de Desastres de Atacama, quienes deberán permanecer atento a las condiciones meteorológicas y evolución del fenómeno, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas.
Las Delegaciones Presidenciales Provinciales, Municipalidades e integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante de Desastres de Atacama, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar si es necesario, los respectivos Comités para la Gestión de Riesgo de Desastres y establecer las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.
El Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres en atención al pronóstico de tormentas eléctricas recomienda a la población suspender juegos u otras actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.
El Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Atacama, en relación con el pronóstico por precipitaciones se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.
Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones. Así mismo, las precipitaciones en altura pronosticadas en cordillera y considerando la acumulación de material que puede existir en los sectores cordilleranos según la vulnerabilidad local, el SIREPRED deberá mantener monitoreo principalmente a cursos de agua y quebradas, debido a la probabilidad de activación de estas, con arrastre de sedimentos hacia sectores poblados y aumento de caudales asociados a desbordes que causen inundaciones, peligro de deslizamientos y flujos de tierra. Además, se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.
El Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Atacama, con relación al pronóstico de viento se debe mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Además, reforzar la vigilancia de los 5 sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, debido a eventual afectación por desprendimientos o daño de techumbres, alteración de conectividad e interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caída de árboles o ramas en el tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos.