Alianza Humboldt Semana marcada por manifestaciones culturales y ciudadana en rechazo al proyecto Dominga
Alianza Humboldt Semana marcada por manifestaciones culturales y ciudadana en rechazo al proyecto Dominga
Desde comunidades que viajaron a pedir la protección del Archipiélago, hasta marchas artísticas en diversas regiones del país, fueron parte de las demostraciones que se vivieron en contra del polémico proyecto de Andes Iron.
En la semana pudieron verse distintas actividades en rechazo al proyecto minero portuario, tanto en Santiago como en La Higuera.
Las calles de Santiago se iluminaron con el mensaje “Salvemos el Archipiélago”, proyección de una hermosa ballena y su cría nadando por el Archipiélago de Humboldt, zona amenazada por el proyecto minero portuario Dominga.
La acción se sumó a la “marcha de los animales del Archipiélago”, en donde un grupo de jóvenes actores y bailarines vistieron trajes en representación de las principales especies del lugar, hoy un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos; el grupo de corpóreos recorrió el centro de la capital, entre el Ministerio del Medio Ambiente y el palacio de La Moneda, entregando afiches y volantes diseñados por ilustradores nacionales y que llaman a rechazar el proyecto minero portuario Dominga.
Recordemos que hace algunos días el Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) declaró ilegal el rechazo unánime entregado a Dominga por el Comité de Ministros en enero de 2023, y ordenó a esta misma instancia volver a votar el proyecto dentro de un plazo de 15 días, el que se cumple próximamente.
Desde entonces, diversas críticas se han levantado en contra de la sentencia del 1TA, tildándola incluso de contener “ilegalidades”, al ordenar una serie de requisitos al Comité de Ministros, lo que a juicio de expertos, excede las atribuciones del Tribunal. En el webinar Proyecto Dominga: Análisis técnico, legal y una mirada científica al Archipiélago de Humboldt, organizado por Ladera Sur, el director ejecutivo de FIMA, Ezio Costa, explicó los alcances de la sentencia y los pasos que siguen, mientras que Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana en Chile, recalcó las deficiencias técnicas y ambientales del proyecto, las que fueron complementadas por la oceanógrafa británica, Dra. Susannah Buchan, experta en cetáceos y quien también participó del encuentro virtual. La comunidad estuvo representada por la presidenta de MODEMA, Carolina Bahamondes, quien explicó cómo Andes Iron rompió el tejido social para ganarse el favor de una parte de la comunidad.
Acciones locales en La Higuera
En La Higuera las acciones de protesta también fueron contundentes. Organizaciones de pescadores artesanales, emprendedores del turismo y la agricultura, además de vecinos y vecinas de la zona han expresado su rechazo firme al proyecto.
El lunes 16 de diciembre, organizaciones de pescadores y otros actores locales se tomaron la carretera para mostrar su descontento con el proyecto Dominga. La acción de bloqueo tuvo como objetivo llamar la atención sobre los riesgos que este proyecto representa para las fuentes laborales de la comunidad y el equilibrio medioambiental de la zona.
El martes 17 en tanto, una delegación de representantes de La Higuera y de diversas organizaciones ambientales de Coquimbo, llegó a Santiago con el propósito de entregar una carta al presidente Gabriel Boric, instándolo a mantener el rechazo al proyecto y garantizar la protección del Archipiélago de Humboldt. La carta expresa la preocupación de la comunidad frente a los impactos sociales y ambientales que acarrearía la implementación del proyecto Dominga en un lugar que la ciencia históricamente ha señalado como crucial y necesario de preservar.