Buscan apoyar a mujeres crianceras de Vallenar y Freirina

Con fondos de Gobierno Regional programa quiere impactar en sus economías familiares a través de la diversificación del rubro, regularización de títulos de dominio y capacitaciones.

A una mesa de trabajo convocó la dirección regional de INDAP en Vallenar para exponer acerca de proyecto que busca apoyar a mujeres que crían cabras en las comunas de Vallenar y Freirina bajo un enfoque de la sustentabilidad económica social ambiental y cultural del rubro caprino.

Sobre el particular el director regional del servicio, Leonardo Gros Pérez, expresó “lo que busca este programa es realizar en los casos que sea necesario la regularización de los títulos de dominio ya sea de tierras o aguas, para el caso de aquellas crianceras que son transhumantes; y por otro lado diversificar mediante inversiones a dichas mujeres aumentando los subproductos derivados de la cabra, por ejemplo jabones, distintos tipos de quesos, cueros, procesamiento de guanos y otros. Esto -agregó la autoridad- permitirá acceder a distintos nichos de mercado con productos catalogados como gourmet. Además, queremos capacitar a los equipos técnicos y a las crianceras tanto en aspectos específicos del rubro, como en la entrega de herramientas para desarrollar habilidades sociales”.

Dentro de este mismo factor el programa quiere dar relevancia al rubro como parte de la identidad regional y a las costumbres y tradiciones que esta actividad involucra, para esto se considera la realización de distintas actividades masivas que destaquen el rubro y la coordinación con otras instituciones y organismos para implementar iniciativas que robustezcan el patrimonio cultural.

En la región de Atacama la masa de ganado caprino se concentra principalmente en las comunas de Vallenar y Freirina, esto de acuerdo al catastro realizado por los equipos Prodesal, existe en la actualidad una masa aproximadamente de 24 mil cabezas de ganado.

Si bien las cabras no gravitan en las economías nacionales y provinciales, ocupan el rol de satisfacer necesidades esenciales de alimentación, ocupación y asentamiento de poblaciones rurales. En productores de subsistencia o poco capitalizados, donde los principales objetivos de los campesinos son disminuir los riesgos y reproducir en el tiempo sus sistemas productivos, la cabra cumple un importante papel precisamente como soporte de los mismos, particularmente en áreas desérticas o semidesérticas. Así por ejemplo en sistemas agroganaderos el ganado caprino constituye un elemento de inversión y garantía ante la falla en los cultivos por condiciones extremas de sequía.

En esta mesa informativa participaron además entidades como FOSIS y SERNAM además de los equipos técnicos de Prodesal, que son servicios que fomentan la participación de la mujer en los encadenamientos productivos y su rol social activo en las economías familiares bajo los enfoques social-productivo y de género respectivamente.