CAMPESINOS DE ATACAMA CELEBRARON SU DÍA CON BAILES Y JUEGOS COSTUMBRISTAS.

Más de un centenar de agricultores y campesinos celebraron con juegos costumbristas y bailes típicos su día nacional en la región de Atacama. Las máximas autoridades encabezadas por la Intendenta (S) Paulina Bassaure Aguirre junto al Director Nacional de INDAP Carlos Recondo Lavanderos junto a los parlamentarios participaron de la ceremonia principal en Club de Campo Alliyay Copiapó, en que se premiaron experiencias exitosas de campesinos en categoría tales como desarrollo rural, liderazgo, emprendimiento, y jóvenes rurales. 

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos el día de hoy hacer un reconocimiento cariñoso y afectuoso a todos los campesinos de nuestra región y también queremos decirles que tenemos todas las herramientas técnicas y las mejores personas para trabajar en son de la Agricultura Familiar”, señaló la máxima autoridad de Atacama.

En tanto el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, hizo un llamado a reforzar el valor de pequeña agricultura que se encarga de producir alimentos para los hogares de los chilenos. “Estamos muy contentos de acompañar a los campesinos y pequeños agricultores de Atacama, y no sólo porque son productores, sino además porque son transmisores de la cultura y de nuestra historia. Vamos a seguir acompañándolos diariamente a través de nuestros programas desde INDAP para que puedan seguir produciendo más y mejor en  el campo”.

Acerca de las medidas de contingencia producto de la escasez hídrica en la región que es un fenómeno que se está dando en varias regiones del país, la autoridad manifestó “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido reaccionar oportunamente frente a situaciones de contingencia como son los crianceros en la región, y es así como destinamos setenta y cinco millones de pesos fundamentalmente destinados a forraje principalmente en la Provincia de Huasco, pero también el Presidente nos ha pedido ir generando condiciones de adaptación de la agricultura a las nuevas realidades de los territorios producto del cambio climático y esa es una tarea que debemos enfrentar junto a los agricultores”, subrayó a la autoridad.

A su vez el Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló algunos desafíos respecto a la agricultura en la región “en primer término tenemos el eje hídrico que tiene que ver con las obras de entubamiento, estanques acumuladores riego tecnificado porque sin agua no hay agricultura y eso lo estamos trabajando a través de la Comisión Nacional de Riego para infiltrar acuíferos y asegurar la disponibilidad de agua para los pequeños agricultores de Atacama; y como segunda tarea estamos trabajando en la modernización de la agricultura y recambio de variedades porque hoy enfrentamos nuevos escenarios en los mercados internacionales y nacionales”.

Para Daisy Rojas Presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR, de INDAP en Atacama “es un orgullo poder representar a mis pares de la región en esta celebración. Quiero recalcar en este día tan especial para los campesinos de Atacama el trabajo que hacemos los dirigentes a diario en favor de la agricultura familiar en la región, porque somos un puente entre los agricultores y el INDAP haciéndoles saber cuáles son los lineamientos y estrategias de trabajo; y por otro lado traemos las inquietudes de los territorios al servicio para que haya una correcta entrega de información.

La ocasión sirvió además para certificar a un grupo de pequeños productores usuarios de INDAP con el Sello Manos Campesinas el cual destaca a los agricultores familiares que cuentan con estándares de producción acordes con mercados más formales, elevando su competitividad y como consecuencia de ello, su crecimiento.

Posterior al almuerzo hubo una tarde recreativa con carreras de sacos, la rana y tira la cuerda -entre- otros- que sirvió para probar las destrezas y habilidades de los asistentes a la conmemoración, quienes recordaron épocas de juegos y fiestas costumbristas que se celebraban en antaño en la región.