Gobierno entrega modernas máquinas fumigadoras a campesinos de Canto del Agua
Catorce proyectos consistentes en máquinas fumigadoras, kits de poda, y moledoras de aceite de oliva recibieron campesinos en la localidad de Canto del Agua, comuna de Huasco, cuya suma asciende a 25 millones de pesos, que les permitirán mejorar sus condiciones productivas en esa localidad rural.
Dicha entrega fue posible gracias al programa de mejoramiento de huertos hortofrutícolas con fondos del Gobierno Regional de Atacama que ejecuta el Ministerio de Agricultura mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en la zona.
En la entrega estuvo presente el Director Regional (S) del Instituto, Bernardo Rojas Campusano, quien valoró la inversión pública para avanzar en el desarrollo rural de Atacama. “Estos proyectos de inversión que estamos entregando se insertan en la agenda del Gobierno, mediante los cuales estamos emparejando la cancha de muchos de los habitantes rurales en la comuna de Huasco. Tenemos que acortar las brechas que hoy existen para que nuestros pequeños agricultores puedan asociarse de mejor forma, puedan formalizarse y puedan acceder a mejores mercados, ya que la agricultura familiar campesina es la que da seguridad alimentaria a los territorios y por lo tanto estamos apostanto por la sustentabilidad de la actividad agrícola que hacen estas familias campesinas”, comentó el titular regional (s) del Instituto..
Huberlén Pastén, reconocido productor de aceitunas en Canto del Agua agradeció el apoyo de las entidades técnicas y de las autoridades señalando “INDAP y Prodesal nos vienen apoyando constantemente para salir de la situación de autoconsumo que muchos de nosotros tenemos y eso lo agradecemos enormemente”.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas, comentó al respecto que “Como Ministerio estamos empeñados en mejorar la calidad de vida de las personas en sectores rurales como lo es Canto del Agua, porque eso nos ha pedido el Gobierno del Presidente Piñera a través de la agenda agrícola, y con estas maquinarias pulverizadoras y de molienda de aceituna estamos inyectando recursos que complementan la labor de los programas de INDAP, en beneficio de la agricultura familiar campesina en nuestra región”, dijo la autoridad.
El programa de infraestructura rural, PIR, en Llanos de Challe (que involucra las localidades Canto del Agua, Llanos del Lagarto y Totoral), ha destinado a través del INDAP más de 300 millones de pesos en lo que va entre 2018 y 2019, dedicados a las asesorías técnicas en huertos hortofrutícolas, capacitaciones e inversiones en fortalecimiento productivo para los pequeños agricultores.