Inauguran en Caldera la primera cámara hiperbárica de administración municipal del país

  • El centro fue implementado a través del trabajo conjunto entre el municipio, la Mesa de Pesca Atacama, CMP y Aguas CAP.

Una importante noticia recibieron este jueves 29 de julio los vecinos y las vecinas de Caldera, sobre todos quienes requieren medicina hiperbárica para sus respectivos tratamientos. Esto, luego que se inaugurara de manera oficial la nueva Sala de Procedimientos de Oxigenación Hiperbárica del Cesfam Rosario Corvalán, en dicha comuna.

La cámara hiperbárica, que cuenta con capacidad para seis personas, representa un hito para la región de Atacama, al ser la primera de carácter público en el país, pues será administrada por la ilustre municipalidad de Caldera.

El equipo presta una importante ayuda para el tratamiento de diversas enfermedades y lesiones. Mediante su uso es posible aumentar los niveles de oxígeno transportados por la sangre, acción que logra generar efectos físicos beneficiosos para el paciente y su recuperación.

Dentro de sus beneficios se encuentran mejorar y reducir el periodo post-operatorio, aumentar los glóbulos rojos en la sangre, favorecer la circulación y reforzar el sistema inmunológico, entre otros. 

El proyecto

Las gestiones iniciales para instalar un aparato de uso público en la comuna puerto se concretaron en 2014, cuando el municipio firmó un convenio de colaboración con la asociación Mesa de Pesca Atacama. Posteriormente en 2017 Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Aguas CAP realizaron aportes para adecuar la sala con sus equipos asociados y las instalaciones de atención al público. Este año, y tras obtener la respectiva resolución sanitaria, comenzó el funcionamiento de la cámara en período de marcha blanca.

De esta forma, el proyecto pasó de estar localizado a miembros de las comunidades pesqueras artesanales del territorio, para subsiguientemente escalar en beneficio de los habitantes de Caldera, la región de Atacama y el norte del país en general.

Y es que hasta ahora, los pacientes de la zona que requerían de una cámara hiperbárica debían trasladarse a Iquique o Viña del Mar, las ciudades más cercanas donde existe disponibilidad de este tipo de equipos. Sin embargo, a diferencia de Caldera, son de carácter particular.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, destacó el hito y manifestó que “este es un sueño de la Mesa de Pesca que se logró concretar con el compromiso del sector público, el municipio, y el sector privado como es CMP y Aguas CAP. Hoy, después de casi dos años de arduo trabajo, estamos inaugurando la primera cámara nacional que administra un municipio, cien porciento pública”.

Por su parte el gerente general de Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal, sostuvo que “estamos concretando algunas partes centrales de nuestros procesos  con el desarrollo sostenible del territorio y de su gente. Hoy se plasma un anhelo muy esperado por la comunidad, que sirve para toda la región y el norte del país. Nos sentimos muy contentos de contar con este centro hiperbárico, el único a nivel nacional administrado por una municipalidad”.

La iniciativa se enmarca en el compromiso que tiene CMP con el territorio y su gente. Prueba de ello es que actualmente el 98% de los trabajadores y ejecutivos de la compañía viven en las regiones de Atacama y Coquimbo. Además, la mayoría de las empresas proveedoras con las que trabaja tiene su sede en estos territorios.

La ceremonia de inauguración contó también con la presencia del gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, quien aseguró: “esta noticia demuestra que cuando hay unidad los objetivos se logran. Este centro no sólo prestará servicio a pescadores locales, sino también a atletas, pilotos y a la comunidad en general. Es un proyecto muy importante para Caldera y la región de Atacama en conjunto”.