Jaime Mulet y alto desempleo en la Región de Atacama: “Es una situación sumamente preocupante y el Gobierno debe buscar medidas”.

El ex diputado dijo que “desde que se gatilla la crisis de los precios de los minerales, hace más de dos años, era absolutamente previsible que en la Región de Atacama se produjera una situación de aumento del desempleo.

Como “complicado” calificó el Presidente del Partido Frente Regional y Popular (FREP), Jaime Mulet, los resultados sobre el desempleo que entregó hoy el INE, en el que la Región de Atacama se sitúa como es una de las regiones del país con más alto índice de desocupación.

A su parecer “esta situación es sumamente preocupante. El hecho de llegar a una tasa de desocupación de un 9,2% en el último semestre móvil (febrero-abril) es muy complejo, quizás ahora, que estamos a fines de mayo, subió a un 12 ó 13%. Esto es grave y hago un llamado muy responsable a las autoridades regionales a que este hecho se lo tomen en serio”.

Para Mulet “que hayan miles de hombres y mujeres desempleados en la región es muy complejo, porque sin duda que ello afecta a estas personas y a sus respectivos grupos familiares. Acá no se han hecho bien las cosas”.

El ex diputado dijo que “desde que se gatilla la crisis de los precios de los minerales, hace más de dos años, era absolutamente previsible que en la Región de Atacama se produjera una situación de aumento del desempleo. Es por eso, que llama la atención que no se estén utilizando los mecanismos que tiene el Estado de Chile para evitar esta situación”.

El presidente del FREP apeló a que hay programas de empleos que se deben activar lo antes posible. “No podemos tener a miles de atacameños desempleados. Creo que el gobierno no ha hecho el esfuerzo que debe de hacer en este tipo de situaciones”.

En su opinión “falta una definición estratégica en esta materia. No lo hizo la gestión de Sebastián Piñera, pero tampoco ésta de la  Nueva Mayoría. Entonces es curioso que las actuales autoridades no ocupen los recursos presupuestarios para actuar ante esta crisis”.

Enfatizó que “lamentablemente existe un gobierno débil. Hay una autoridad regional que se dedica al activismo político, donde tanto el intendente como el resto de las autoridades responden a las políticas partidarias, teniendo una mirada de muy corto plazo y más bien de subsistencia política”.

Y agregó: “Aquí no está la gente de Atacama primero. Aquí está primero resolver los problemas internos de la Nueva mayoría y de cada uno de sus partidos. Eso ha quedado en evidencia. Por eso no se han tomado las medidas que deben tomarse”.

El ex parlamentario concluyó que “necesitamos más regionalización, más descentralización y que los recursos que se generen en Atacama, o al menos parte de los impuestos que van al Estado, queden en la región para que con una buena estrategia pueda enfrentar estas cuestiones cíclicas que golpean al país y a la regiones mineras por el precio de los minerales”.

(Ex Diputado Jaime Mulet, AUDIO)