La fiesta de la ruralidad que se tomó Vallenar y sus alrededores.

Aunque no es ningún decreto ley ni ordenanza, es toda una costumbre a nivel nacional que cada 28 de julio se conmemora en el mundo rural un día dedicado al campesinado.

Y Atacama no fue la excepción. Con cuecas, brindis de honor y juegos tradicionales, más de 250 campesinos y campesinas de toda la región se dieron cita en La Verbena, Vallenar, para celebrar como hace casi 50 años cuando la Reforma Agraria cambió la sociedad chilena y dio el impulso necesario para iniciar el proceso modernizador y la dignificación del mundo campesino.


Testimonios de la emergencia en la ruralidad

Sandra López es una de esas mujeres en Alto del Carmen que sufrió los embates de la naturaleza y hoy gracias a la ayuda del Gobierno pudo salir adelante para recomponer en algo lo que la naturaleza le quitó.“Me siento muy emocionada de ver tanta gente participando, tantos campesinos en esta fiesta chilena porque de algún modo representa el alma de los chilenos, que nos motiva a seguir adelante en momentos en que sufrimos muchas pérdidas por los aluviones, por eso le doy las gracias al Gobierno y particular a este INDAP que está más renovado, que tiene un compromiso a toda prueba en los momentos en que todo era lodo y barro en Atacama.”

Así como Sandra López da gracias, Eduardo Perez, oriundo del Pueblo de San Fernando en Copiapó destaca la lucha a diario que han debido dar para que el agua vuelva a correr por los canales en la capital regional. “Si nos hubiéramos quedado de brazos cruzados, no tendríamos en estos momentos agricultura en Copiapó. Era para que cualquiera hubiese dicho,…¡me cambio de actividad nomás!.., total hay muchos arrendatarios y medidores que no quieren volver a invertir en sus chacras. Pero quisimos dar la pelea y de a poco hemos ido ordenándonos, despejando canales, y con ayuda de cuadrillas de voluntarios y los mismos agricultores mismos volvimos a parar nuestros canales y que cada comunero vuelva a disponer de agua para su riego”.

La fiesta de los campesinos en Vallenar

En esta oportunidad las autoridades encabezadas por el Intendente Miguel Vargas y los parlamentarios de la región, Isabel Allende, Yasna Provoste, Lautaro Carmona, Daniela Ciccardini y Alberto Robles, junto al Subdirector Nacional de INDAP Ricardo Vial y el Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, premiaron distintas experiencias exitosas y también destacaron el espíritu y resiliencia de alguno dirigentes que estuvieron desde el primero momento de la emergencia socorriendo, ayudando y apoyando en la reconstrucción de la región a partir del mismo 25M.

La fiesta estuvo marcada por la presencia de la agrupaciones folklóricas El Algarrobo de Vallenar y El Corralero de Copiapó. Los primeros realizaron el tradicional brindis en honor de los campesinos y campesinas de Atacama y de Chile además de esquinazo a las autoridades, mientras que la agrupación copiapina se encargó de recrear antiguos bailes del campo chileno. Para los asistentes el municipio anfitrión realizó juegos campestres y jincanas junto a una tarde bailable.

En la oportunidad la primera autoridad en la región valoró la instancia destacando que “este evento es muy importante porque fue el inicio de un proceso de modernización y dignificación del mundo campesino. Tenemos un compromiso muy fuerte como Gobierno para ayudar a la agricultura familiar campesina desde diversas líneas de apoyo como la Comisión Nacional Riego y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, particularmente en la Provincia del Huasco en donde el noventa por ciento de los agricultores son pequeños y necesitan de la ayuda del Estado para salir adelante, sobre todo en momentos en que la economía se ha resentido y no lo estamos pasando muy bien con las últimas cifras de desocupación”.

Sello Manos Campesinas, el nuevo programa de INDAP.

El agricultor Robinson González de la comuna de Huasco se certificó como el productor que llevará este sello que distingue a productos elaborados en la ruralidad como forma de visibilizar la Agricultura Familiar Campesina, y apoyar la comercialización de sus productos. Ingeniero de profesión, agricultor por vocación, pertenece a la tercera generación dedicada a la olivicultura decida invertir en tecnología para la elaboración de aceite de oliva de calidad extra-virgen, dando origen su aceites de oliva Payantume.

Fue el propio Subdirector Nacional de INDAP Ricardo Vial, quien valoró el lanzamiento del Sello Manos Campesinas efectuado en la oportunidad señalando “el Sello es un muy buena noticia para la Agricultura Familiar y fue un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en 2014 materializado este año y que permite destacar a aquellos productos frescos inocuos hechos y producidos por familias de agricultores para que puedan comercializarse de mejor forma”. La autoridad nacional destacó además que traer el campo a la ciudad, es una forma de establecer puentes entre quienes están unidos por un mismo territorio, identidad y cultura, y en este sentido -añadió- la Agricultura Familiar Campesina contribuye al tener explotaciones agrícolas rentables económicamente, cada vez más amables con los recursos naturales y de manera sustentable.