Nuevo centro deportivo de Copiapó se emplazará en un terreno fiscal
Nuevo centro deportivo de Copiapó se emplazará en un terreno fiscal
Más de ocho mil metros cuadrados de un terreno previamente ocupado de manera irregular se convertirán en una nueva cancha y espacios complementarios aptos para la práctica deportiva en la capital regional, un avance que beneficiará a más de tres mil personas del sector cercano al Mall Plaza Copiapó.
En su despliegue en la región de Atacama, este jueves 11 de diciembre el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, concurrió al sector Entre Puentes para entregar a la Municipalidad de Copiapó la concesión gratuita de corto plazo de un terreno de 8.593 metros cuadrados, que antes fue utilizado como un estacionamiento ilegal, para la construcción de nueva infraestructura deportiva que beneficiará, entre otros, al Club Social y Deportivo Racing de Copiapó y, en total, a cerca de tres mil personas.
En la actividad, que se desarrolló en el sitio ya descrito, el ministro Francisco Figueroa felicitó “no solamente la paciencia, sino que la perseverancia para desarrollar los proyectos que cada uno de ustedes como organizaciones comunitarias y sociales desarrolla en una región que tiene muchos desafíos en materia territorial. Felicitaciones, también, porque lo que ustedes hacen es fundamental para la comunidad de Atacama. Aquí existía un estacionamiento brujo, pero nos hicimos cargo, porque como ministerio no solamente debemos evitar que pasen cosas malas, que no queremos que ocurran, sino que también debemos favorecer que ocurran las cosas buenas”.
En otra importante línea, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, reflexionó que “cuando se pisa este terreno no se está pisando cualquier cancha, se está pisando la historia pura de Copiapó, aquí nacieron jugadores de verdad, cracks de esos que salían de la tierra, del barrio, del esfuerzo. Así que estamos muy agradecidos y felices de recuperar este espacio recreativo y deportivo de nuestra comuna. Desde el municipio nos comprometemos a cuidarlo, equiparlo y ponerlo al servicio de nuestros vecinos, esperando que, de aquí, ¿por qué no? salgan más jugadores destacados, de Copiapó al mundo”.
El delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, recordó las canchas que antaño existían en el sector, las que representaban un peligro por sus precarias condiciones, y apuntó a la relevancia de trabajar de la mano con organizaciones deportivas y sociales: “no es baladí que hoy esté aquí, en esta ceremonia, nuestro Club Deportivo Racing, que es del sector, porque hay un sentido identitario, al igual que ocurre con nuestras comunidades originarias”.
Por su parte, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, planteó “hoy hemos hablado sobre la importancia que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales para impulsar políticas públicas, particularmente en el plano territorial, aquí en nuestra región, dado que el 75% de la superficie de la región de Atacama es de propiedad fiscal, y es administrada, por tanto, por este ministerio”.
El proyecto contempla la construcción de una cancha de 80 x 40 metros con superficie de pasto natural, una zona de vóleibol playa, una zona de calistenia equipada para ejercicios de fuerza y movilidad, y una zona de juegos infantiles con elementos seguros y certificados.
Adicionalmente, Bienes Nacionales entregó más de 267 hectáreas a agrupaciones ancestrales, deportivas, religiosas y sindicales, entre otras, de la región, que gracias a estas concesiones de corto plazo podrán seguir funcionando como organizaciones sociales.
Entre ellas se encuentran la Comunidad Ancestral Ema Piñones, la Comunidad Wayra Manta Tujsi, el Sindicato Independiente de Algueros Recolectores de Orilla Acuicultores del Pacífico, el Club Deportivo Roca Viva de Atacama, la Iglesia Unida Metodista Pentecostal de Copiapó, el Sindicato de Taxis Colectivos Línea 76 y el Club de Socios y Amistades de la Tercera Edad.







