Un 67,4% crecieron las exportaciones No Cobre de Atacama acumuladas a noviembre de este año
Con protagonismo de productos locales como el hierro, las uvas frescas y las algas, los envíos internacionales alcanzaron los US$2.088 millones al onceavo mes del año.
A días de finalizar este 2021 continúan las buenas noticias en materia de exportaciones para Atacama, ya que la región creció un 67,4% en sus envíos internacionales No Cobre acumulados entre enero y noviembre de este año, comparados con igual periodo de 2020.
De esta forma, liderando los envíos regionales a nivel nacional, las exportaciones atacameñas alcanzaron los US$2.088 millones en once meses de 2021, según datos del Informe de Exportaciones Regionales del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas.
De acuerdo a la Directora Regional de ProChile en Atacama, Claudia Pradenas, el producto más destacado sigue siendo el hierro, con exportaciones por US$1.851 millones, una participación de 88,66% del total de los envíos, y un crecimiento de 76,6% con respecto al mismo período del año anterior. Le siguieron las uvas frescascon envíos por US$135 millones, una participación de 6,47% y un crecimiento de 6,9%.
En el sector productos del mar, siguieron las algas con envíos por US$40 millones, una participación de 1,92 % y un crecimiento de 35,8% con respecto al mismo período del año 2020. También aparece el subsector harinas de pescado y crustáceo, con envíos por US$ 12 millones, participación del 0,60% y un alza del 53,0%. Igualmente destacó el abalón con exportaciones por US$4 millones, participación del 0,18% y un alza del 131,1%.
“Observamos con satisfacción cómo nuestras exportaciones No Cobre aumentaron en un 67,4% a noviembre de este 2021, confirmando una tendencia positiva que se ha dado casi la totalidad del año, con el Hierro como gran protagonista. Además, que a nuestras Uvas Frescas se sumen productos del mar como las algas, abalón, y harinas de pescado y crustáceo, nos habla de la diversificación productiva que debemos apoyar para impulsar la economía regional”, destacó la Directora.
Mercados de destino
En cuanto a mercados, el principal destino de las exportaciones de Atacama fue China con US$ 1.675 millones, una participación total de 80,23% y un crecimiento de 55,5% con respecto al mismo período del año anterior. En este mercado, el subsector que más creció fue el Hierro con envíos por US$1.610 millones.
Según Pradenas, al gigante asiático le siguieron Corea del Sur y EE.UU. como principales mercados de destino, el primero con exportaciones por US$ 100 millones, participación de 4,78% y un crecimiento del 255,6%; y EE.UU. con US$ 97 millones, 4,62% de participación y una variación positiva en sus envíos del 37,2% respecto al mismo período del año anterior.
Otro mercado que mostró cifras interesantes para los productos regionales fue Japón con exportaciones por US$ 73 millones, participación de 3,50% y un crecimiento del 450,1% respecto al mismo período del año anterior.