Declaración Publica y Convocatoria onjunta entre Taxistas y conductores dueños de Vehiculos de Plataformas (Uber y otros)

1.- Que actualmente se tramita en primer trámite constitucional, en la Cámara de Diputado de Chile, el proyecto iniciado en mensaje del ejecutivo que: «Regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten». BOLETÍN N° 11934-15.

 2.- Que dicho proyecto, conocido como “Ley UBER”, fue despachado por las Comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda. El gobierno le ha puesto suma urgencia y se verá mañana miércoles 20 de marzo.

3.- Que tal como se ha aprobado, hasta ahora, este proyecto de ley resulta extremadamente lesivo para los intereses de quienes trabajamos actualmente en el transporte menor de pasajeros, particularmente para los taxistas básicos, como para los conductores dueños de vehículos que trabajamos con plataformas (Uber y otras) y también para los colectiveros. Se estima que entre unos y otros somos cerca 200.000.- pequeños emprendedores perjudicados.

4.- El proyecto despachado por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones por mayoría en los términos defendidos por la Ministra de Transportes doña Gloria Hutt, beneficia fundamentalmente a las denominadas Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), conocidas como plataformas de transporte, tales como UBER y CABIFY, ya que:

A.- Permite la entrada indiscriminada de vehículos, sin poner límite alguno a la cantidad.

B.- No establece una tarifa mínima, o una banda de precio por el servicio prestado por los vehículos que trabajan con las plataformas.

C.- Las plataformas o EAT pueden cobrar el porcentaje que deseen a los conductores. Hay veces en que llegan al 40% del valor de la carrera.

Estas omisiones en el proyecto aprobado hacen que beneficie fundamentalmente a un puñado de estas empresas globales y que las pérdidas sean para nosotros los chilenos microempresarios del transporte. Si nosotros perdemos nuestro capital (auto) hay otros que entran. El proyecto como está hasta ahora, se limita a establecer un registro, exige carnet clase A a los conductores y algunos requisitos técnicos mínimos.

Institucionaliza una verdadera “ley de la selva”, legaliza las plataformas que hoy son ilegales.

Hasta los conductores de aplicaciones han visto disminuir sus ingresos de manera sostenida porque las tarifas han bajado a valores que hacen que terminen perdiendo (comiéndose) su capital de trabajo (auto) o porque sin bajar los precios, las plataformas cobran hasta un 40% del porcentaje de cada carrera a los conductores. Consecuencialmente con lo anterior, los taxistas también han visto reducido los ingresos en más de un 50%. La mayoría de unos y otros han precarizado su trabajo, laboran extenuantes jornadas y van perdiendo día a día su capital.

5.- Este proyecto tal como está es mucho más lesivo para nosotros que el que se tramitaba en el periodo legislativo anterior, con mucho diálogo tripartito entre el gobierno, los parlamentarios y los gremios de taxistas, colectiveros y conductores dueños de vehículos de plataformas y que pese a sus avances fue cambiado sustantivamente por el actual gobierno en beneficio de las empresas de plataformas tecnológicas.

6.- Tampoco el proyecto cumple los compromisos asumidos públicamente en campaña por el actual Presidente de la República y por su entonces asesora de transportes, hoy Ministra del ramo doña Gloria Hutt.

7.- Aun más algunos de nuestros gremios tenemos compromisos escritos firmados por la Sra. Hutt, no cumplidos.

8.- Este proyecto resulta tan lesivo para todos nosotros que somos pequeños emprendedores, que ha producido un hecho único en el mundo, unir a ambos gremios, taxistas y conductores de aplicaciones, ya que nos perjudica de igual forma.

9.- Necesitamos una ley que nos permita vivir, trabajar con dignidad y coexistir, pero con regulación, ambos servicios, taxistas y conductores de aplicaciones, donde se produzca una sana competencia con la finalidad de beneficiar a los consumidores, asumir todos los beneficios de las nuevas tecnologías y seguir desarrollando nuestros emprendimientos con una justa retribución.

Es por lo anterior, que hacemos el siguiente llamado:

A los parlamentarios de todos los sectores políticos a corregir lo que se aprobó mal en la Comisión de OOPP y Transportes, para que, además de las exigencias técnicas, seguros, profesionalización de los conductores, registros regionales de conductores y vehículos, identificaciones, se repongan y se voten a favor, las indicaciones relativas a:

            I.- Que en cada una de las regiones exista un límite razonable de entrada de vehículos de plataformas, y se vaya revisando anualmente de acuerdo las condiciones de cada zona.

            II.- Que se establezca una tarifa mínima neta, o una banda de precio neta, fijada por un panel de expertos, a los vehículos de aplicaciones.

III.- Que los vehículos de aplicaciones tengan un color, patente o distintivo.

10.- Por último, llamamos al Presidente Sebastián Piñera y a la Ministra Gloria Hutt, que cumplan sus palabras y compromisos con nuestros gremios y a continuar la discusión de un tema tan sensible para decena de miles de chilenos y chilenas emprendedores.

Suscriben este acuerdo:

CONATACH: Corporación Nacional Taxis de Chile. Representante legal: Claudio Morales y Carlos Calderón

CONATAXI: Coordinadora Nacional de Taxistas Independientes. Representante legal: Nelson Ponce

ACUA CHILE: Asociación Gremial de Conductores Unidos de Aplicación. Representante legal: Daniela Saba

MTM: Multigremial del transporte menor y afines. Representante legal: Mario Hidalgo

AGECOPVR: Asociación Gremial de Conductores Privados de la quinta región. Representante legal: Javier Schlack