Diputada Yasna Provoste se reunió con Ministra de Vivienda y analizan viabilidad de megaproyecto en Caldera.
El proyecto habitacional beneficiaría a 198 familia y presenta un déficit presupuestario de $2.045.562.000.
La diputada por la región de Atacama, Yasna Provoste, se reunió en Santiago con la ministra de Vivienda y Urbanismo, María Paulina Saball, para buscar viabilizar el megaproyecto habitacional en Caldera, sector Copa de Agua I, que beneficiaría a 198 familias agrupadas en 5 comités de vivienda; Williams Wheelwright, Hogar Dulce Hogar, Alcanzando un Sueño, Villa Alegre y Bicentenarios.
Al encuentro llegó acompañada del Seremi de Vivienda de Atacama, Rodrigo Ocaranza, de la alcaldesa Brunilda González, representantes de los respectivos comités de vivienda de Caldera y de Vallenar, «Diaguitas del Futuro», compromiso que sostuvo el jueves pasado en la región.
La legisladora puntualizó que «le hemos planteado a la ministra las dificultades del proyecto habitacional debido al déficit presupuestario que presenta para la construcción de las viviendas ya que el subsidio para la comuna de caldera es de 726 UF, con habilitación, y el costo de las viviendas presentado por la entidad patrocinante supera las 1000 UF, sin considerar el costo total de la habilitación del terreno, por lo cual hemos planteado la opción de realizar un convenio de programación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional para complementar los recursos, ya que el Ministerio adoptó no entregar recursos adicionales».
Según el proyecto que hará ingreso formal la entidad patrocinante «Mi Casa Loga» a SERVIU, durante los primeros días de abril de 2017, el costo de la vivienda alcanzaría a las 1090 UF, es decir 215.820 UF en total por las 198 familias. Unos 5700 millones de pesos aproximados. En razón al subsidio de 726 UF por familia para Caldera, el déficit por vivienda sería de 364 UF.
En tanto, la ministra Saball anunció que «el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizará el traspaso gratuito del terreno para la ejecución del proyecto habitacional». Cabe recordar que el 17 de junio de 2016 se firmó la escritura para la transferencia gratuita fisco Chile a SERVIU Atacama, por el terreno Copa de Agua I, superficie de 35.857,74 m2,
El Seremi de Vivienda de Atacama, Rodrigo Ocaranza explicó «además que se debe considerar el costo por la habilitación del terreno que comprende remover la matriz de agua potable por un valor de $75.011.840 y remover las postaciones existentes por $36.150.888, correspondiente a un tendido de media extensión existente, sumando un déficit de $2.045.562.000, total aproximado».
En la misma línea, Ocaranza sostuvo que «el planteamiento de la diputada Provoste respecto a un posible convenio de programación entre el el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para complementar recursos para suplir el deficit de costos de los proyectos habitacionales, es de toda lógica ya que la medida se ha implementado en otras regiones del país como Tarapacá, Antofagasta y Magallanes de forma viable y con éxito».
Respecto al comité de Vivienda «Diaguitas del Futuro», Provoste explicó que «se proyecta a continuación del conjunto habitacional Nueva Castilla, y se acordó trabajar en un diseño de macro urbanización a cargo del Serviu que posibilite su viabilidad».
La parlamentaria posterior a la reunión en el Ministerio de la Vivienda se trasladó hasta el Palacio de la Moneda a reunirse con el Subdere Ricardo Cifuentes, para plantear el mecanismo que sería un precedente para el resto de proyectos que presentan las mismas características, producto del alto costo que significa la construcción de viviendas en Atacama.