“IRREGULARIDADES DEBEN SER SANCIONADAS PERO NO JUSTIFICAN INOPERANCIA DEL GOBIERNO EN INSTALACIÓN DEL SLEP”

Parlamentaria señaló que espera no se utilicen casos detectados por auditorias para “desprestigiar a toda la nueva institucionalidad pública”.

Como graves calificó la diputada Daniella Cicardini los antecedentes dados a conocer por un medio nacional, en relación a la existencia de irregularidades en traspasos de recursos en los Servicios Locales de Educación, (SLEP), señalando al servicio de Huasco como el que presenta las situaciones más críticas.

Los hallazgos surgen tras una solicitud de auditoria ordenada por el ministerio de Educación a fines de 2018, y en el caso del Huasco incluyen depósitos en cheques por más de 400 millones en cuentas personales, diferencias en montos traspasados desde el Mineduc y lo registrado por el servicio, sobregiros y varias otras situaciones no aclaradas; antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

Tras conocer la información la diputada Cicardini, junto con calificar los hechos descritos como “graves” e indicar que solicitará los antecedentes del caso, señaló que “siempre estaremos por la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, por lo tanto lo que yo espero es que se aclaren los hechos y situaciones que se denuncian, y si hay efectivamente irregularidades, que se sancione a los responsables.; ya sea respecto a responsabilidades individuales, administrativas, o aquellas que eventualmente pudiese determinar la justicia”.

La legisladora indicó además que “si bien me parece excelente que el ministerio cumpla con un deber mínimo que es investigar y denunciar si detectan alguna irregularidad, al mismo tiempo no puedo dejar de decir que espero el gobierno no pretenda justificar la inoperancia en la instalación de los SLEP o utilizar políticamente este tipo de situaciones para desprestigiar a toda la nueva institucionalidad de la Educación Pública”.

“Lo digo con el precedente que ya vimos en el caso del Sistema de Admisión Escolar, en donde a propósito de casos lamentables y reales de algunas familias que no obtuvieron cupos en su preferencia, se intentó no solo cuestionar todo el Sistema de Admisión, sino justificar el retroceso a la segregación y selección en todos los colegios como pretendía la ministra y el gobierno”.

“De hecho, en la misma provincia del Huasco me hubiese gustado que en paralelo y con la misma celeridad con que ordenó estas auditorías, que es lo esperable y lo correcto, que la ministra hubiese escuchado a estudiantes, a profesores y funcionarios y se hubiera preocupado de nombrar a un director del Servicio Local de Huasco, que pasó casi 6 meses con un director subrogante”.

“Todo eso en un contexto de paro y movilizaciones de los estudiantes precisamente por la falta de recursos en los establecimientos, plagas de ratones, y una serie de problemas que se dilataron por no contar con un director titular y en medio de un proceso sensible de instalación de los Servicios Locales. Entonces una cosa son las irregularidades que pudiesen existir, pero otra distinta es la ineficacia de este gobierno en poner en marcha el nuevo sistema”, subrayó.

“Yo me reuní hace meses con esas comunidades, con funcionarios, y le hicimos ver y pedimos respuesta al ministerio y a la ministra con motivo de los traspasos de recursos a través de un oficio, que no fue respondido; y quisiera recordar que lo único que vimos en la región fue a una ministra más preocupada de su gira de verano para promover el mal llamado proyecto de “admisión justa”, que también pasó por la provincia del Huasco, pero no tanto en dar solución a estas demandas de las comunidades escolares”, concluyó.