Dan a conocer modalidad de servicio del nuevo SAMU para Vallenar

En jornada de “Tu Gobierno presente” de la gobernación provincial 

La puesta en servicio desde el pasado 1 de marzo del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Atacama, en la provincia del Huasco, fue una de las importantes informaciones proporcionadas a la comunidad del sector “El Jilguero”, en Vallenar, durante la jornada de trabajo en terreno desarrollada por la gobernación provincial del Huasco, en el marco de su programa “Tu gobierno presente”.

Modalidad de atención prehospitalaria, denominada Urgencia 131 (Samu), donde la variable tiempo, en el sentido de la oportunidad, es crítico. Mediante el cual se pretende asegurar la disponibilidad de esta atención, contando con personal capacitado para el manejo de la atención de urgencia prehospitalaria estableciendo los mecanismos de coordinación intersectorial necesarios para asegurar el funcionamiento del sistema.

Un sistema de atención de salud que brindan los equipos de intervención prehospitalaria el cual se realiza en turnos rotativos, con cobertura las 24 hrs. del día, en horario hábil e inhábil y actuando directamente con los pacientes.

El Servicio de Atención Médica de Urgencia, es el encargado de brindar la primera atención de urgencia a los usuarios que la requieran de forma inmediata, durante los 365 días del año las 24 horas.

Informaciones que por parte de uno de los equipos técnicos y profesionales que operan en este sistema, fueron dados a conocer en esta jornada de trabajo social desarrollada en este sector de la comuna de Vallenar. En la ocasión se explicó y se expuso parte del equipamiento con el cual cuenta en este servicio.

En la ocasión y junto a la atención de diversos estamentos públicos, se desarrolló además una interesante reunión con dirigentes del sector,  mediante la cual expusieron al equipo de profesionales de la gobernación provincial, planteamientos que en lo medular se refieren a la tramitación para la regularización de sus terrenos y con ello optar a los servicios básicos como el agua potable rural y la energía eléctrica, del mismo modo expusieron sus demandas en materia de seguridad ciudadana, solicitando una mayor presencia policial en el sector.  Temas que son canalizados  para la gestión respectiva a los organismos pertinentes.