Carabineros del Retén Domeyko, la positiva misión que cumplen, más allá de la seguridad.
Se han organizado de tal manera, que pueden efectuar variadas tareas en las comunidades de Domeyko, Incahuasi y Cachiyuyo.
Una incansable, noble y desinteresada labor es la que realizan los Carabineros del Retén de la localidad de Domeyko, en la comuna de Vallenar.
Aparte de sus misión de velar por la seguridad de los habitantes de la zona de Domeyko, Incahuasi y Cachiyuyo, los efectivos se han organizado de tal manera, que han podido desarrollar varias labores extras en conjunto con la comunidad.
Recientemente organizaron un concurso de dibujo, donde participaron los alumnos de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta, en el cual debían reflejar el trabajo que realizan los uniformados en su localidad. Según lo comentó el Cabo Segundo, Steven Espinoza Calquín, los resultados fueron los siguientes: “primer lugar para Valeria Vergara Álvarez, segundo lugar para Valentina Rivera, ambas de quinto año básico, a quienes se les entregó como obsequio medallas y estimulo”. En la oacasión se mencionó que “el dibujo ganador quedó enmarcado e instalado en el pasillo principal del Cuartel para la vista de todo recurrente que llega al Retén”.
Los Carabineros de este retén también efectúan otras labores, como por ejemplo una activa participación con la banda de guerra de la escuela de Domeyko, la que este año continuó con sus ensayos. En esta misma escuela se realizan talleres de Cueca con los estudiantes, los cuales posteriormente representa a la escuela en encuentros y concursos comunales. Adicionalmente, se desarrollan charlas educativas a los alumnos de las escuelas de Cachiyuyo e Incahuasi, donde existe una estrecha colaboración con los directores de los establecimientos. En estos mismos
Por otra parte, con las Juntas Vecinales de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi se trabaja constantemente en diversas actividades. Lo mismo ocurre con clubes de adulto mayor de la zona, lo que ha llevado a que exista un “acercamiento con los vecinos en donde se ha logrado una total confianza entre la ciudadanía y Carabineros”.
Estas labores positivas en la comunidad quedaron reflejadas en el Cabo Primero Edward Gamboa Fuentes, el que ganó el primer lugar institucional a nivel nacional, en relación a las buenas practicas policiales e integración con la comunidad, siendo condecorado por el General Director de Carabineros Sr. Bruno Villalobos Krumm, en el Anfiteatro Institucional ubicado en la Escuela de Carabineros de la Ciudad de Santiago, premio consistente en la Medalla al Merito General Director, un galvano y diplomas.