El Mercado de Vallenar se transformó en un espacio de memoria

Con la presencia de los clientes habituales y transeúntes del momento, junto a las autoras y los autores de una serie de emotivos relatos, se lanzó la revista “Libros que Sanan”, un valioso material que recoge cuentos, poesías y relatos en torno a la vida, la valoración de los Derechos Humanos y experiencias profundas, entre otras temáticas.

Este texto, desarrollado bajo el marco del Plan Nacional de la Lectura, es un trabajo en conjunto entre el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama y quienes se atienden en la Provincia bajo el Programa PRAIS. De hecho, el equipo PRAIS del Hospital Provincial del Huasco reconoció en este lanzamiento a la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota, por su colaboración en el desarrollo de esta iniciativa participativa; y a Marcela Oviedo, Encargada de Fomento del mismo CRCA, por su aporte fundamental en este proyecto mediante una serie de importantes gestiones.

Junto con agradecer el gesto de destacar su labor como Directora del CRCA, Lobos Alcota agregó que “este texto es clave para contribuir a uno de los pilares fundamentales del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el reconocimiento a la memoria histórica del país y un paso más en el permanente respeto a los Derechos Humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho, que son valores y principios que queremos que se sigan respetando y manteniendo en el tiempo”.

También se destacó la labor de la escritora atacameña Patricia Rivera, quien encabezó un Taller Literario en el que motivó a quienes participaron a liberar temores en torno a la escritura y a desarrollar sus habilidades para plasmar sus obras en la revista. Ella fue quien despertó en quienes asistían a sus clases el deseo por compartir historias y dejar una huella a través de la revista “Libros que sanan”. Una vez que cada asistente a esta ceremonia recibió una copia de la recién lanzada publicación, confeccionada por el diseñador Eduardo Lilis Castillo, se inició una lectura de los relatos, emocionando por su contenido, en algunos casos esperanzador y en otros con un profundo sentido social, e incluso, desgarradores.

El Plan Nacional de la Lectura busca acercar la experiencia literaria a cada habitante del país, mediante diversas iniciativas como charlas con escritores, lanzamientos de libros y revistas, reediciones de textos, talleres cuenta-cuentos y de escritura, instalaciones de puntos de lectura, entre otras iniciativas que apelan a resaltar la identidad de cada región.

El Mercado Municipal de la comuna recibió una importante cantidad de libros que estarán a disposición ciudadana para acceder a la lectura.

Las 3 provincias de Atacama ya cuentan con Puntos “Aquí se Lee”, espacios ciudadanos en los que quien desee puede acceder a la literatura de manera gratuita, cumpliendo con el mandato presidencial de hacer de los libros un derecho. A los lanzamientos de los Puntos en la Casa de la Cultura de Chañaral y en el CESFAM Bernardo Mellibovsky de Copiapó, se suma uno en el Mercado Municipal de Vallenar, específicamente en el puesto Café-Libros, de la escritora regional Patricia Rivera.

          

La ceremonia contó con la presencia de estudiantes y apoderados de la Escuela Básica Bethel, de Vallenar, quienes se encargaron de realizar lecturas y una emocionante dramatización, demostrando el importante espacio que ocupan los libros y las artes en la formación académica de ese establecimiento educacional de la comuna.

La presidenta de la directiva del Mercado Municipal de Vallenar, Silvia Zamorano, manifestó su agradecimiento por iniciativas como esta que acercan la cultura a espacios masivos y con profundo carácter ciudadano. Además, Marcela Oviedo, Encargada de Fomento del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, comentó que “el Plan de la Lectura reconoce su acceso como un derecho y estamos muy contentos de que estos puntos ´Aquí se Lee´ hoy estén en las 3 provincias de Atacama para que cualquiera pueda venir, acercarse a ellos y descubrir todo lo que los libros nos pueden entregar como personas y ciudadanos”.

 

          
Los Puntos “Aquí se Lee” se enmarcan en el Plan Nacional de la Lectura, diseñado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, el que apunta a hacer de Chile un país donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes.