(AUDIO) Escuela Gualberto Kong, ejemplo de integración real en Vallenar.

Realizaron una muestra gastronómica multinacional para mostrar a la comunidad escolar como se preparan los alimentos en otros pueblos del mundo.

Una muy llamativa actividad de integración se realizó en la Escuela de Deporte Gualberto Kong, de la comuna de Vallenar, la que tiene como particularidad que dentro de su alumnado existen niños y niñas provenientes de seis países distintos: China, Austria, Venezuela, Perú, Bolivia y Colombia.

Según lo comentó el Director del establecimiento, Juan Espinoza, la idea surgió de una conversación que se llevó a cabo con los propios niños extranjeros de la escuela, y donde se tuvo como tema principal la variedad que existe en la alimentación en cada país:

(Juan Espinoza, director escuela de deporte Gualberto Kong, audio)

Fue así como se invitó al Ministerio de Educación para que se coordinara con el personal de la JUNAEB, “porque si hablamos de integración, también debe haber una pauta alimenticia para nuestros niños, cosa que, en Chile, a través de la Junaeb no se está dando. No se está velando por este derecho fundamental como es la alimentación de los niños inmigrantes”.

El director señaló que la integración se debe dar a todo nivel y que hay aspectos que aún no se priorizado, como es el tema de las atenciones en salud, y las emergencias, solo por dar un ejemplo.

Espinoza mencionó que la idea, que surgió de los propios niños, fue que fueran las propias madres y apoderadas las que realizaran la preparación de alimentos como se cocinan en sus pueblos de origen y así contarles a las madres y apoderadas de Chile la manera en que se preparan los alimentos en otros lugares.

Jinette Obregón, apoderada colombiana, preparó un menú de Papas Rellenas y arroz con pollo colombiano y comentó estar agradecida de la Escuela Gualberto Kong, ya que fue la única que recibió a sus hijos, indicando que en otros establecimientos solo le cerraron las puertas:

(Jinette Obregón, apoderada colombiana, audio)

Por su parte, Ingrid, ciudadana de Bolivia, preparó Masaco de plátano verde, mencionando ella que se ha sentido integrada a la comunidad, destacando que la comunidad escolar en general es muy respetuosa.