EXITOSA REUNIÓN INFORMATIVA SOSTUVIERON AUTORIDADES REGIONALES JUNTO A VECINOS DE CUATRO PALOMAS SUR Y EL MORRO EN VALLENAR

En la ocasión se dio a conocer el envío de un proyecto municipal al GORE Atacama, el cual busca financiar un estudio de caracterización socioeconómica en la ocupación. Lo anterior, con miras a respaldar y justificar el inicio de un proceso de normalización.

La Seremi Bienes Nacionales Mónica Marín, junto al Gobernador Miguel Vargas y el alcalde de Vallenar, Armando Flores, encabezaron una reunión junto a vecinos y vecinas del sector Cuatro Palomas Sur y El Morro, en la comuna de Vallenar.

En el Museo Alfonso Sanguinetti Mulet de Vallenar, se informó a los participantes el estado de avance del estudio de caracterización social y proyecciones técnicas comprometidas en la Mesa de Normalización efectuada anteriormente en la propia comuna.

“Es un trabajo titánico, porque involucra más de 1.298 ocupaciones en el sector de Cuatro Palomas. Por lo tanto, lo importante acá es la coordinación intersectorial de cada uno de los actores involucrados”, indicó la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, quien agregó que “nosotros felices de mostrar el trabajo concreto que hemos venido realizando a través de la mesa, que tiene por objeto normalizar el sector de cuatro palomas sur. Está el compromiso claro del municipio, de levantar un proyecto de catastro para identificar cuáles son las condiciones de las personas que están en el sector. Segundo, una presentación de la dirección de Obras Hidráulicas, tendiente a identificar las zonas de riesgo. Y el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales de realizar un estudio de interpretación gráfica de los terrenos y las inscripciones del sector de Cuatro Palomas Sur y El Morro Nos vamos contentos con la entrega de la información, y felices de la colaboración de las distintas autoridades regionales, nuestros parlamentarios Mulet, Santana y Cicardini, a través de sus representantes; los consejeros regionales, como la consejera Fabiola Pérez; el Gobernador Regional, y por supuesto, el alcalde de la comuna de Vallenar, Armando Flores”.

Buenas noticias y cumplimientos

El edil vallenarino, Armando Flores, destacó que “tenemos un avance muy concreto. Se presentó al Gobierno Regional la solicitud de financiamiento para implementar un estudio socioeconómico de la situación de Cuatro Palomas, y de esa manera, proponer opciones para resolver el gran problema que tenemos en ese sector”, aseguró.

Flores subrayó que las expectativas de la comunidad “son enormes; hay muchas familias en ese sector, y la expectativa del municipio es dar una solución a las familias que allí viven, y no solo una, sino varias soluciones, a través de esta evaluación que se va a realizar. En los próximos meses, si esto va bien, vamos a tener una licitación, de tal manera de implementar este estudio socioeconómico. El territorio que se está ocupando hoy en día duplica la superficie de Vallenar, y lo complejo también es que hay un aeródromo que posee un espacio que se tiene que resguardar, pero además hay lugares donde hay paso de quebradas, lugares de mucho riesgo, que también están siendo ocupados. Así que hay varias variables que hay que abordar en este estudio”.

Proyecciones

Finalmente, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó “la coordinación interinstitucional para hacernos cargo de un problema que ya se arrastra por varios años. La magnitud de las dificultades que tenemos en el territorio de Atacama, nos obliga a hacer un esfuerzo mayor en materia de coordinación; y creo que en el caso de Cuatro Palomas Sur y El Morro, hemos llegado a un buen punto de acuerdo. Dijimos cuando conformamos esta mesa de trabajo que íbamos a partir por un catastro, un estudio actualizado que nos precise con mucho detalle cuál es la situación actual del sector; cuánta gente está en el lugar; y cuáles son las características socioeconómicas de las familias”.

Vargas concluyó señalando que “la buena noticia que se entregó a los vecinos y vecinas, es que el estudio ya fue ingresado formalmente al Gobierno Regional de Atacama, es decir, el municipio cumplió con el compromiso, y ahora lo que sigue es que el Gobierno Regional haga una evaluación de estos antecedentes, los derive al Consejo Regional, y ojalá podamos contar con los recursos que se requieren para implementar este estudio en el menor tiempo posible. Creo que estamos dando un paso importante”.