Lanzan campaña de cuidado de alcantarillados en Vallenar

Lanzar basura u otro tipo objetos al alcantarillado puede acarrear complejas consecuencias para la población, es por esto que Aguas Chañar lanzó en Vallenar su campaña anual del buen uso de alcantarillados y colectores, junto a un centenar de alumnos de escuelas básicas de esta ciudad.

La actividad, realizada en el centro comunitario de Vallenar, contó con la presencia de alumnos y alumnas de las escuelas Gualberto Kong, Ignacio Carrera Pinto y Arturo Pérez Canto, quienes participaron animadamente de la charla educativa al mando del jefe operacional de la Provincia del Huasco de Aguas Chañar, Jorge Sagredo.

“Al igual que durante el año pasado, en esta oportunidad quisimos concientizar a los jóvenes sobre los perjuicios sociales que se derivan de la obstrucción de los colectores y cómo contribuir a su buen funcionamiento, mediante el uso del Boomerang como símbolo de la campaña, el cual representa que toda la basura que botamos al alcantarillado, se puede devolver si no es apta para esta instalación sanitaria», señaló Sagredo.

El profesional añadió que “es de vital importancia de los niños y niñas puedan entender la importancia de los alcantarillados y que esta información puedan transferirla a sus familias. En Atacama la cobertura de alcantarillado alcanza cerca del 92,8%, superando incluso grandes regiones como las de Valparaíso y el Bio bío, lo que nos permite mantener altos estándares de sanidad en nuestro diario vivir y con ello una mejor calidad de vida que debemos valorar con el cuidado de lo nuestro”.

Vallenar y sus alcantarillados

Durante el año 2013, en Vallenar se ha realizado la mantención y limpieza de más de 4.500 mil metros lineales de colectores y redes a raíz de descargas no aptas para el alcantarillado.

“El usuario debe saber que la red de tuberías de alcantarillado (colectores) fueron diseñadas y construidas con el único objeto de recoger y conducir las aguas servidas que se originan en el hogar. No obstante, diariamente reciben plásticos, como botellas de shampo, pañales, aceites, escombros, basura,  también comida, y mucha grasa proveniente de casinos, comedores panaderías, restaurantes y talleres mecánicos. Incluso el verter químicos en estos ductos  es dañino, por ejemplo el ácido muriático debido a su volatilidad y alta capacidad de corrosión de las cañerías, genera además graves daños en el tratamiento final en  las plantas de tratamiento de aguas servidas”, finalizó Jorge Sagredo.

Fuente: Carlos Manzano.