Más de 4 mil 400 estudiantes de 8vo básico rindieron Simce 2019

Seremi Silvia Álvarez, verificó en terreno en Vallenar y Copiapó, el normal desarrollo del proceso durante las dos jornadas de aplicación de la prueba.

Un total de 4 mil 456 estudiantes de octavo básico, rindieron la prueba Simce 2019, proceso de evaluación que busca ser una herramienta para la mejora escolar integral, dado que no sólo que mide conocimiento, sino también otro tipo de indicadores, como el clima de convivencia escolar, los hábitos de vida saludable, la participación y formación ciudadana, entre otros. Factores fundamentales que inciden en los aprendizajes y formación de estudiantes integrales.

Para verificar en terreno el normal desarrollo de las jornadas de aplicación de la prueba, la seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, junto a la jefa del Departamento de Gestión de la Agencia de la Calidad de la educación, María Sazo Sepúlveda, recorrió los establecimientos educacionales de Vallenar y Copiapó, entregando un positivo balance del Simce en los 86 establecimientos educacionales de Atacama.

La autoridad regional que el gran aporte al sistema educativo que ha sido el Simce, asegurando que “hoy tenemos la certeza en la diferencia en los aprendizajes entre los estudiantes de los distintos grupos socioeconómicos; sabemos empíricamente de la segregación del sistema escolar; conocemos las diferencias en equidad de género. Pero además con la aplicación de los cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación, conocemos la calidad de la educación desde una mirada más integral que considera la evaluación de aspectos académicos y otros relativos al desarrollo personal y social de los estudiantes”.

“Sin lugar a duda, este es un instrumento muy importante, entendiendo primero que el fin de las evaluaciones es tomar decisiones, y precisamente, esta herramienta nos permite tomar mejores decisiones en torno a como aprenden los estudiantes. El foco del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, está en medir y evaluar lo que se enseña y sus resultados, apoyando como ministerio a todos los establecimientos en su trabajo en el aula, de manera de avanzar en los estándares de aprendizaje y formar estudiantes integrales”, indicó la Seremi de Educación.

Finalmente, Silvia Álvarez destacó la importancia que apoderados y establecimientos compartan el proyecto educativo y se involucren activamente en la educación de sus hijos, dado que explicó “su participación en responder los cuestionarios, permitirá implementar acciones sistemáticas para desarrollar aspectos no académicos, los que, a su vez, son fundamentales para la formación integral y los desafíos a los que los estudiantes se verán enfrentados en el futuro”.