Municipio de Vallenarino cierra un año con cartera histórica de proyectos por más de 20 mil millones de pesos

De igual manera, señaló alcalde Armando Flores Jiménez, por primera vez en muchos años el presupuesto del municipio exhibe números azules.

Un minucioso balance de este año que termina efectuó el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, y que da cuenta del año y medio que lleva liderando los destinos de la comuna capital del Huasco.
A juicio de la autoridad se trató de un año 2022 con hitos importantes para su gestión, principalmente en proyectos de inversión para la comuna, cuya cifra supera los 20 mil millones de pesos proveniente de distintas fuentes, principalmente desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR y desde la SUBDERE, y para cuya adjudicación tuvo el municipio que dedicar a su equipo de profesionales, de manera taxativa, a la elaboración de múltiples proyectos de adelanto para la comunidad.

“Es positivo por la cantidad de proyectos de inversión que vamos a tener. Eso se traduce en mano de obra, en ingresos para Vallenar” recalcó el alcalde Flores, agregando que “hemos sido capaces de avanzar en proyectos que han sido una necesidad por muchos años, por ejemplo el nuevo cementerio, el cual en el mes de enero se termina el proceso de licitación y se debiera adjudicar su construcción” indicando además la autoridad que hay proyectos ya en plena ejecución, como la remodelación de las plazas de villa Juan López y de Olivar Valle; además del pronto inicio de un gran proyecto de reposición de pavimentos que considera renovar la superficie completa de más de 70 calles de la ciudad, dando así una solución definitiva a los llamados “eventos” y que tanto inquietan a la comunidad.

De igual forma, se cuenta con un proyecto de iluminación de calles céntricas, como son Brasil y Eleuterio Ramírez, específicamente en las ocho cuadras en que se han presentado problemas de seguridad, para lo cual se hará una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Otro proyecto emblemático, y que fue retomado por la actual administración, es el de la construcción de la prolongación de la Avenida Matta hacia el sector del Hospital Provincial, obra que actualmente se encuentra en fase de licitación de diseño.

El déficit de viviendas en la comuna es otro eje de trabajo de la actual administración del municipio vallenarino. Al respecto destacó el alcalde la compra, por parte del Gobierno Regional, de 25 hectáreas en el sector norponiente de la ciudad, en donde se proyecta levantar un nuevo barrio con cerca de 700 viviendas.

Además de los proyectos de infraestructura, el alcalde Flores destacó aquellos proyectos de desarrollo social, tales como el trabajo conjunto con Carabineros por parte del equipo de Seguridad Ciudadana Municipal; así como el proceso de regularización definitiva de la toma de Cuatro Palomas Sur; la instalación del programa “Quiero mi Barrio” en el sector de villas El Edén y Juan López; y la adjudicación de más de 1.500 millones de pesos ante el MINVU para desarrollar el programa “Pequeñas Localidades” y que significará un impulso importante para las localidades rurales de Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko.

De igual forma, señaló el alcalde que de manera interna se ha ido avanzando en el municipio en la mejora de distintos temas, por ejemplo, en el mejoramiento de los ingresos del personal que ganaba menos en relación, además, con sus responsabilidades, destacando la autoridad que “nos hemos enfocado en mejorar los ingresos del municipio para poder hacer estas mejoras en la remuneración del personal” indicando además que todo esto ha sido posible gracias a un trabajo de administración financiera seria y responsable, lo cual ha redundado en que luego de muchos años el municipio puede exhibir números azules.

Finalmente, el alcalde Flores hizo un llamado, tanto a la comunidad, a sus dirigentes y a las autoridades de todo nivel, a trabajar en conjunto durante el próximo año, señalando que “en la medida que exista una colaboración público-privada; en la medida que esté también involucrada la comunidad y sus organizaciones, y por supuesto el municipio, siempre el resultado será positivo”