Niños de comunidad gitana se integran a educación formal en Vallenar.
El desafío es tanto para la comunidad escolar, como para los nuevos estudiantes y sus familias.
Una muy llamativa acción educativa se llevó a cabo en la comuna de Vallenar, donde niños de la comunidad gitana fueron integrados en una escuela pública.
Según lo explicó Oscar Tapia, jefe del DAEM de la comuna, “esto es parte de una iniciativa que se empezó a trabajar desde el año 2016, en el cual una comisión se pudo percatar que dentro de la comunidad gitana había varios niños, los que fluctuaban entre los diez a quince menores que se encontraban en edad escolar y que no estaban asistiendo a clases normales.
Teniendo en cuenta estos antecedentes y tomando experiencias anteriores, indicó Tapia, es que se quiso tomar el desafío con la comunidad gitana:
Desde el DAEM de Vallenar se les entregó a los padres de los niños de la comunidad gitana la garantía de que sus hijos contarían con desayuno y almuerzo, logrando una muy interesante integración en el establecimiento, tanto de los propios estudiantes de la escuela como de los nuevos alumnos.
También desde el Departamento de Asistencialidad se les proporcionó todos los elementos necesarios para que los nuevos integrantes de la comunidad educativa no estuvieran en desventaja. Luego del primer día de clases, se renovó el compromiso para que todos los niños de la comuna y la provincia tenga acceso a la educación de manera equitativa, finalizó el jefe DAEM de Vallenar.
(Imagen referencia)