Paro de la locomoción colectiva para este jueves en la región
Se dispone del fortalecimiento del servicio de micros para cubrir las demandas de la población durante el lapso de tiempo que se desarrolle la movilización.
Un paro de advertencia de aproximadamente tres horas es el que desarrollarán este jueves, a partir de la 07 de la mañana los servicios e la locomoción colectiva, específicamente los taxis colectivos a nivel local, sumándose con esta medida a la convocatoria nacional.
La presidenta de la asociación de taxis colectivos de línea 4 de población Rafael Torreblanca, en Vallenar, Verónica Santos, hizo un llamado a la comunidad a entender al situación que está afectando al transporte público, “o solucionamos el problema de los combustibles o nos veremos en la obligación de subir el precio de los pasajes, y en la situación económica en la que nos encontramos en la provincia a nadie nos favorece dicha medida”.
La Dirigenta señaló que son 5 los puntos que a nivel nacional, convocan a esta movilización; que se firme con urgencia el reglamento del subsidio al transporte público, que se regularice el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles, mantener el cierre del parque automotriz, la fiscalización a la actividad ilegal que se está produciendo con el servicio de taxis colectivos, y el pago del bono compensatorio de los combustibles.
Demandas locales
En cuanto a las demandas locales, la dirigente señaló que se está solicitando una efectiva y pronta solución la congestión vehicular que hoy existe en la ciudad de Vallenar agilizar los trámites que sean pertinentes para llevar a cabo el proyecto de prolongación de Avenida Matta, lo que a juicio de los gremios del transporte constituye la gran solución a la congestión vehicular que hoy existe en la zona. También están solicitando instalar protección mediante el enmallado de los taludes existentes en los accesos hacia el altiplano sur y norte en la ciudad, también exigen una mayor y efectiva presencia de la seremi de transporte o su equipo de trabajo, en la provincia, el retiro de los lomillos instalados en distintos puntos de la ciudad, la dirigente señala que no ha sido una muy buena medida su instalación. Dado que ha generado una serie de molestias tanto para los vehículos como para la salud de los conductores que laboran en la locomoción colectiva y reemplazarlos por lomos de toro como corresponde, indicó, además de la reactivación del proyecto del terrapuerto, entre otras medidas.
Seremi de transportes
Consultada la seremi de transportes, Erika Portilla, señaló que de las 9 líneas de taxis colectivos que operan en Vallenar, 8 se estarían plegando en su totalidad a esta movilización, de manera parcial, lo hará la línea 8 de población Baquedano. En tanto para cubrir las demandas de la población durante el horario que se desarrolle la movilización (07:00 AM a 10:00 AM), se contará con un reforzamiento por parte del servicio de micros, quienes en esta ocasión no participan de esta movilización. Del mismo modo, señaló que se hará una estricta fiscalización con el objeto de evitar el ingreso del llamado servicio de los “taxis pirata”, para lo cual hace un llamado a la población a utilizar el servicio que corresponde. Finalmente la seremi señaló “entendemos el legítimo derecho de quienes hoy día plantean sus demandas, sobre el particular el gobierno está trabajando y entregará oportunamente, su respuesta”.