Senda Atacama lanza campaña preventiva sobre los inhalables

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inhalab 3Las principales consumidoras son niñas de los niveles Octavos y Primeros Medios.

Una de las imágenes que se veía a menudo en las esquinas, hace algunos años, era la de niños y niñas con una bolsa, un tarro de neopren y el movimiento de sus manos para aspirar esa sustancia química.

Más tarde a este tipo de productos se les sacó el componente alucinógeno del tolueno, haciendo que aquella imagen disminuyera considerablemente.

Sin embargo, los jóvenes han encontrado otro tipo de productos caseros que se utilizan con el mismo fin de drogarse. Diluyentes, correctores, pinturas, desodorantes, siliconas, son solo algunos de estos productos que se inhalan o como los consumidores le denominan: “Fofean”.

En Atacama, las cifras que arrojó el último Estudio de Drogas en Población Escolar, en torno a los inhalables, son preocupantes. Respecto de niños y niñas que declararon haber consumido este tipo de droga en el último mes, en el 2011 la cifra fue de 5,3%, mientras que en este 2013, el índice fue de 8,2%, como referencia a nivel nacional, el registro es de 5,2%. También las cifras, de prevalencias de consumo, según nivel educativo, se concentraron mayormente en los niveles de Octavos y Primeros Medios, pasando del 2011, con 5,8% a este 2013, con un 10,6%.

Es por que el Servicio Nacional para la Prevención y rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Atacama, decidió elaborar una campaña regional en torno a este tema.

“Estamos lanzando esta campaña regional, única a nivel nacional, que esta enfocada a prevenir el consumo de inhalables en la población escolar juvenil de nuestros chicos de la región de Atacama”, indicó la directora del Senda regional.

La autoridad agregó que “esta es una droga que por lo general no se habla, se conoce de la pasta base, la marihuana, la cocaína, pero no se habla mucho de los inhalables, siendo que esta es una droga de bajo costo y de fácil acceso, con efectos inmediatos y dañinos”.

El lanzamiento se realizó en la ciudad de Vallenar y contó con la participación de la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez y el coordinador de seguridad Pública, Carlos Olivares.

La primera autoridad provincial, destacó que el Senda, haya privilegiado el inicio de esta campaña en otra ciudad distinta a la capital regional. “La descentralización es un tema importante y que está dentro del programa de Michelle Bachelet, y de hecho es uno de los ejes principales. Hoy día se están dando señales claras en términos de voluntad del gobierno de descentralizar, desde las campañas, hasta algunas facultades que están erradicadas en algunos estamentos intermedios que permiten tomar decisiones más rápidas en aras de satisfacer a la población”.

Otra de las aristas de este tema, es que las principales consumidoras de los inhalables son niñas de los niveles de Octavos y Primeros Medios, donde el año 2011 en el mismo estudio de drogas en población escolar, se marcaba en niñas 5,1%, mientras que los niños 5,5%, sin embargo, este 2013, las mujeres subieron 9,3%, mientras que los hombres fue de 7,1%.

Tanto la Gobernadora como la directora del Senda Atacama, hicieron un llamado a los padres, madres y adultos responsables a precisamente, a estar preocupados y atentos del tema, siendo conscientes de que si los jóvenes tienen un cambio de humor o presentan manchas extrañas en sus manos, boca o nariz, o si la ropa huele a algún químico a tomar las medidas correspondientes.

Innovación

Esta es la primera campaña del Senda Atacama que apuntará su difusión a través de las redes sociales, donde los equipos Previene de las municipalidades y la oficina del Senda regional se desplegarán para entregar folletería respecto del consumo de inhalables, con sus principales mensajes preventivos, replicando en su Facebook Senda_Atacama, esto porque según una encuesta realizada por el propio servicio en el diálogo Ciudadano desarrollado en el mes de noviembre, los distintos participantes señalaban que las redes sociales eran la mejor forma de incentivar la prevención.

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