Unión Torreblanca y Vista Alegre firman contrato de programa Recuperación de Barrio
>Ayer se realizó el pacto que cambiará su entorno y por consiguiente, la vida de muchas familias.
El jueves 20 de diciembre de 2012 es una fecha para recordar, sobretodo para los vecinos de Barrio Vista Alegre El Olivar (VAEO) y Barrio Unión Torreblanca (UT).
Ambos sector, se adjudicaron al Programa Recuperación de Barrio (PRB), bajo la postulación de su municipio quien logró que UT y VAEO, fueran seleccionados para que el PRB trabaje en conjunto a todos los vecinos para mejorar la calidad de vida recuperando los espacios públicos y los entornos urbanos.
Ayer se hicieron dos ceremonias, donde se firmó el Contrato de Barrio suscrito por los vecinos, el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en los que todos se comprometieron con el desarrollo de obras para recuperar el espacio público, junto con un Plan de Gestión Social que fortalecerá la asociatividad, convivencia vecinal, apropiación y el uso comunitario de los espacios.
En la actividad participaron el seremi de Vivienda y Urbanismo; Pablo Carrasco, el alcalde(s) de la Comuna; Rubén Araya, el equipo coordinador regional y local del PRB, junto a sonrientes vecinos que observaban el plan arquitectónico para luego, con unas palabras optimistas, firmaran el Contrato en las afueras de la Sede Vecinal Arcoiris en VAEO.
La presidenta(s) de la Directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Marisol Alquinta, se mostró feliz: “Me siento contenta en primer lugar porque ya están comprometidos el Serviu, el municipio y nosotros. La idea es trabajar por hermosear nuestro barrio”.
Posteriormente se procedió a la firma del contrato en Unión Torreblanca, ubicado en Av España con Américo Vespucio, principal lugar para recuperar, decidieron caminar por el sector junto al seremi Carrasco, quien pudo presenciar claramente el estado del lugar.
“Hoy día nos encontramos en un lugar que deja mucho que desear en términos de espacio público, pero donde los vecinos viven a diario. Por aquí transitan, pasean y disfrutan de su vía pública y en estas condiciones no podemos hablar de calidad de vida”, mencionó el Seremi.
Así, firmaron el Contrato, donde el Presidente de la Directiva de CVD de UT, Roberto Tapia, señaló que: “Para nosotros como vecinos es súper importante porque el compromiso que está adquiriendo el Minvu con el Municipio, le va a cambiar la cara a nuestro barrio. Hoy hemos estado, visto y sentido el olor, entonces todo es palpable y que hallamos firmado aquí es simbólico porque esperamos que dos o tres años más, esto esté transformado.”
Cabe destacar que las obras a intervenir en Barrio Unión Torreblanca son: construcción de obra de confianza Primera Etapa, Parque “Nueva Alegría” Primera Etapa, tramo A. Vespucio – Colon, construcción de Centro Comunitario, Parque “Nueva Alegría” tramo entre Colon y Placeres.
En cuanto a Barrio Vista Alegre El Olivar, se realizarán: plaza de los Niños, Plaza El Mirador, Parque Deportivo – Recreativo “Parque de la Alegría”, Multicentro “Unión Vista Alegre” y “Paseo Huasco Alto”.