Vecinos trabajan en sombreaderos con material reciclado para recuperar espacios públicos en barrios Unión Castilla y Léon en Vallenar

DSC03862

Cientos de botellas plásticas conforman un nuevo sombreadero en un espacio deteriorado que está cambiando por la participación activa de los habitantes del Barrio.

La generación de residuos, así como el después de su utilidad, constituyen uno de los principales problemas ambientales generados por la actividad del diario vivir.

En Chile, si bien se registran importantes avances en materia de disposición, como lo es la Ley de Fomento al Reciclaje que introdujo la Responsabilidad Extendida del Productor y la planificación que se desarrolla por hacer de Vallenar una Comuna Sustentable, continúa el desafío de valorizar y minimizar la generación de residuos.

Pensando en ello, el Programa Quiero Mi Barrio Unión Castilla y León organizó la recolección de botellas plásticas vacías y limpias que son la base de un Sombreadero que se ubica en un sector deteriorado y olvidado hasta ahora, el que fue el escenario de un trabajo colaborativo realizado sábado y domingo entre calles León con Gijón.

Comprometidos para Mejorar

“Cuando uno consume cosas va causando impactos ambientales, cuando no se recicla algo, impacta en el medio ambiente y por eso es importante el compromiso individual. Hay que tener en cuenta que cuando no se recicla una botella, la cantidad de energía que se requiere para crear una nueva es tremenda, estamos hablando cerca de un kilo de CO2 por cada kilo de material plástico cuando no se reutiliza”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena en el marco de la Campaña “Mi botella vale”, que invita a las personas a reutilizar los envases plásticos.

En esta ocasión, las vecinas del sector acudieron con botellas plásticas limpias y vacías que rellenaron con varitas de arbusto para lograr la sombra suficiente al incorporarlas en una estructura de madera que ajustaron los vecinos junto al equipo del Programa Quiero Mi Barrio.

Pero esto no para aquí; Esta semana los vecinos y vecinas están reuniéndose para trabajar los detalles del Sombreadero siendo un momento participativo donde se vincula el trabajo colaborativo, la construcción de un barrio mejor y el desarrollo de la práctica del reciclaje, que es clave en la campaña que desarrolla la Municipalidad de Vallenar en ser una Comuna Sustentable.

«En primer lugar las botellas son reutilizables por lo que no la van a sacar tan fácilmente por lo que no se va a deteriorar. Yo creo que más adelante haremos una convivencia para celebrar la instalación del Sombreadero», comentó la vecina Rosario Contreras.

«Esto es bueno porque el área no tenía ninguna ocupación más que ser vertedero. Ahora  se ocupa en algo que va a servir para la comunidad como la sombra que será un área para recrearse», destacó la señora Norca Cavieres.

Para seguir el desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio Unión Castilla y León está disponible la red social Facebook con el nombre de: «Castilla León».