Dirección del Trabajo fiscalizó a empresa que trasladaba a trabajadores de pie en la parte trasera de un camión
Dirección del Trabajo fiscalizó a empresa que trasladaba a trabajadores de pie en la parte trasera de un camión
La situación se hizo pública tras conocerse imágenes que mostraban a un grupo de trabajadores siendo trasladados en condiciones que ponían en riesgo su vida y salud. La DT investiga al menos 3 infracciones laborales.
La Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana Poniente realizó una fiscalización a una empresa que presta servicios de mantención a la Municipalidad de Estación Central, tras darse a conocer imágenes donde un grupo de trabajadores era transportado de pie en la parte trasera de un camión abierto, sin medidas de seguridad.
Tras la visita inspectiva, realizada este lunes 5 de mayo por fiscalizadores de la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Poniente, la DT investiga al menos 3 infracciones al Código del Trabajo por parte de la empresa: no tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores; no constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad; y no contar con servicios higiénicos cercanos al lugar donde realizan las faenas.
El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, dijo.
Asimismo, el director regional del Trabajo de la DRT RM Poniente, Sergio Santibáñez explicó: “Esta fiscalización fue efectuada de oficio, pues no existió una denuncia formal ante estos graves incumplimientos. El Código del Trabajo establece expresamente que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, y en este caso, vimos imágenes de televisión con trabajadores siendo trasladados de pie, lo que implica un riesgo para su vida o salud, lo que representa una situación inaceptable”.
El director regional recordó que las denuncias laborales pueden efectuarse de forma presencial en las inspecciones del Trabajo y también en www.direcciondeltrabajo.cl. Asimismo, enfatizó que estas denuncias también pueden realizarla terceros.
Tras la fiscalización, la DRT RM Poniente se encuentra en etapa de revisión de la documentación laboral y previsional, correspondiente al empleador.
Durante este fin de semana, el Municipio emitió un comunicado en el que condenó categóricamente el procedimiento, calificándolo como una vulneración a la dignidad de los trabajadores.





