SERNAC fiscaliza empresas de “Rent a Car” en diversas regiones del país
SERNAC fiscaliza empresas de “Rent a Car” en diversas regiones del país
Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un proceso de fiscalización a empresas que prestan servicios de arriendo de vehículos, conocidos como “Rent a Car”, en distintas regiones del país, considerando el aumento de la demanda durante la temporada estival.
La acción se desarrolla en las regiones de Aysén, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos, Metropolitana, Magallanes y La Araucanía, donde el organismo revisará si las empresas entregan información clara, veraz y oportuna a las y los consumidores.
Durante la fiscalización, el SERNAC verificará aspectos como la correcta información de precios finales en pesos chilenos, seguros y deducibles, garantías exigidas, políticas de combustible, cargos adicionales por servicios extra —como sillas de retención infantil— y los medios de pago disponibles, evitando restricciones injustificadas como la exigencia exclusiva de tarjetas de crédito.
Asimismo, se revisará que los locales cuenten con la identificación visible de la empresa y del jefe de local, además de cumplir con todas las obligaciones establecidas en la Ley 19.496.
Desde el organismo señalaron que, una vez analizados los resultados, y en caso de detectar incumplimientos, se adoptarán las acciones correspondientes para resguardar los derechos de los consumidores, las que pueden ir desde oficios correctivos hasta denuncias ante los tribunales de justicia, instancia en la que las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM por cada infracción, equivalentes a más de 21 millones de pesos.
Recomendaciones al contratar un “Rent a Car”
El SERNAC recordó que, si bien Chile no cuenta con una normativa específica para este mercado, la Ley del Consumidor establece obligaciones claras para las empresas. Por ello, recomienda cotizar y comparar servicios, revisar detalladamente los contratos, informarse sobre seguros, políticas de combustible y exigir inspecciones del vehículo antes y después del arriendo.
En caso de accidentes o inconvenientes, se sugiere contactar de inmediato a la empresa, recopilar evidencia y, de ser necesario, dar aviso a Carabineros.
Para conocer más detalles sobre derechos y recomendaciones al contratar servicios de arriendo de vehículos, las personas pueden visitar www.sernac.cl.





