Van 12 detenidos y 31 querellas: Qué implica la LSE que complicó las conversaciones entre camioneros y el Gobierno

La LSE señala que quienes incumplan «serán castigados con presidio, relegación o extrañamiento menores en sus grados medio a máximo.

Las negociaciones están interrumpidas». Así de categórico fue este viernes Freddy Martínez para anunciar el quiebre en las negociaciones entre los camioneros y Gobierno.

¿Cuál es la piedra de tope? «Pusimos como condición que no hubiera querellas contra nuestra gente», agregó el dirigente de los transportistas.

El conflicto radica en que desde que el Gobierno anunció el miércoles que invocaría la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que no despejen las carreteras ya van 31 querellas.

Son 2 en Arica, 7 en Antofagasta, 5 en Atacama, en Tarapacá se suman 4, otras 3 en Coquimbo, 6 son en Valparaíso, 2 en la Región Metropolitana y otro par en O’Higgins. 19 de ellas son individualizadas y ya hay cinco formalizados (4 de Arica y 1 de Tarapacá).

Hasta el momento desde Interior informan que hay 12 detenidos por LSE. Los primeros fueron 4 en Arica, los que posteriormente quedaron en libertad y con las cautelares de firma bimensual y prohibición de participar en movimientos que alteren la circulación de personas.

Hay uno en Alto Hospicio, otros dos son en Antofagasta y cinco en Coquimbo, de los cuales dos pasaron a control de detención. De esos hasta ahora hay registro de dónde fueron capturados.

¿Qué implica la LSE? Es la ley 12.297, que se titula «Delitos contra la Soberanía Nacional y la Seguridad Exterior del Estado».

Desde Interior, señalan que «en esta oportunidad, para el resguardo de la comunidad, se aplicó el artículo 4, en sus letras c y d que se refieren a los que cometen delito contra el orden público».

La letra C dice: «Los que se reúnan, concierten, o faciliten reuniones tinadas a proponer el derrocamiento del Gobierno constituido o a conspirar contra su estabilidad».

Mientras que la D: «Los que inciten, induzcan, financien o ayuden a la organización de milicias privadas, grupos de combate u otras organizaciones semejantes y a los que formen parte de ella, con el fin de substituir a la fuerza pública, atacarla o interferir en su desempeño, o con el objeto de alzarse contra el Gobierno constituido».

¿A qué se exponen los detenidos y querellados por LSE?: «Los delitos previstos en el artículo anterior serán castigados con presidio, relegación o extrañamiento menores en sus grados medio a máximo, sin perjuicio de las penas accesorias que correspondan según las reglas generales del Código Penal».

Fuente: Emol.com