La internacionalización de nuestro pisco

La internacionalización de nuestro pisco


Por Claudia Pradenas Muñoz, Directora Regional ProChile Atacama

 

Que el pisco chileno sea conocido en el mundo ha sido uno de los objetivos de la Dirección General de Promoción de Exportaciones de Chile, ProChile; al igual que dar a conocer otros productos emblemáticos del país.

Para el pisco, este año, por primera vez tuvimos un presupuesto directo para invertirlo en este objetivo, trabajando junto a los gobiernos regionales de Atacama y Coquimbo, y al gremio que convoca a gran parte de exportadores y productores, Pisco Chile. En nuestra región, además, proyectando el trabajo junto a la Corporación Piscos de Atacama.

Como institución implementamos una ambiciosa campaña de marketing, denominada Chilean Pisco, First Spirit”, que tiene como objetivos fomentar y promover la internacionalización de este destilado en el mercado global, aumentando la difusión de la Denominación de Origen del Pisco Chileno que data de 1931, la primera y más antigua de América Latina; e incrementar la presencia en nuevos mercados y la competitividad de los productores.

Hemos realizado acciones en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Canadá, China, Costa Rica, Argentina y Japón. Con actividades innovadoras como la publicación de un QR en el metro de Berlín que lleva la información del producto, y el lanzamiento de un sitio web oficial de la campaña con contenidos históricos, recetas y puntos de venta en Europa. Asimismo, campañas en redes sociales, trabajo con influencers en distintos mercados, traída de compradores y prensa especializada a Chile para conocer en terreno los atributos del pisco; activaciones en bares del mundo, competencia de bartenders en Japón, participación en ferias internacionales, alianza con la marca sectorial Wines of Chile y la revista Wine Enthusiast, publicaciones en medios internacionales como Forbes en Argentina, entre muchas otras, que han significado premios y posicionamiento internacional ante prensa, expertos y consumidores.

Desde el área audiovisual, elaboramos un hermoso documental sobre los Piscos de Atacama, traducido a cinco idiomas, inédito a nivel nacional.

Con estas acciones hemos impactado a más de 70 empresas, más de 200 etiquetas – 46 de la Región de Coquimbo y 23 en Atacama-, además, poco a poco estamos viendo resultados concretos en las ventas internacionales; a octubre de este año, llevamos más US$ 4.2 millones en exportaciones, equivalentes a casi 700 mil litros. Estas cifras evidencian un aumento de 22,7% en el monto total exportado respecto a 2023, superando además, todos los envíos realizados en dicho año.

El pisco chileno es mucho más que un destilado: es un símbolo de historia, calidad y esfuerzo comunitario. La industria del pisco tiene un impacto directo en las regiones de Atacama y Coquimbo, generando 31 mil empleos permanentes y 40 mil empleos indirectos.

Es una industria transversal que reúne a empresas elaboradoras – comercializadoras de pisco de distintos tamaños: grandes, medianas y de nicho, que han hecho en los últimos años un esfuerzo notable de investigación e innovación para lograr un producto de gran calidad.

El pisco nacional se produce respetando la tradición en el proceso de producción, añadiendo altos estándares de productividad, de cuidado en el uso del agua y bajo la asociatividad de cooperativas, gremios, empresas y gobierno, atributos que apoyan el trabajo con el que buscamos ampliar las fronteras para nuestro destilado a nivel internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.