Estudio móvil y autónomo de grabación musical beneficiará a artistas y comunidades atacameñas

  • La iniciativa Fondart tiene como principales objetivos facilitar y masificar el registro de las obras musicales locales con derecho de propiedad intelectual, además de difundir y poner en valor la música de los pueblos originarios de la región.  

Una excelente iniciativa es la que está desarrollando el Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música de la Universidad de Chile, Javier Rojas Rojas, con su proyecto «Beatchakma: Diseño de Estudio Móvil para Grabación de Autores de Obra Cultural con Derecho de Autor y Marca País», que beneficiará a artistas y a las comunidades de la región.

«Beatchakma», que significa moverse de un lugar a otro en lengua atacameña y que está escrita de esta forma por ser compuesta e incorporar un significado musical, es una apuesta para el desarrollo social de la obra de autor y una contribución al diseño industrial con fines artístico-culturales, por medio de la generación de un estudio móvil de grabación autónomo con energía solar, equipos de última tecnología, y aislación acústica, todo en un carro de arrastre transportable.

“La idea es llegar a lugares alejados trasladándonos hacia las comunidades o donde los músicos estén, y no solamente generar los registros de audio, sino que también con nuestro equipo de trabajo podremos orientar a las personas para que registren sus obras con derecho de propiedad intelectual. La idea es apoyar a todas las personas que no tienen la posibilidad de asistir a un estudio de grabación profesional”, comentó Javier Rojas.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, valoró y destacó el proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart 2021, ideado por Javier Rojas, “ya que esta iniciativa promoverá y fortalecerá el desarrollo musical en nuestra región llegando a lugares en los que hay muchas personas con talento y que tienen excelentes capacidades para ser músicos. Además rescatará, preservará y pondrá en valor la música de nuestros pueblos originarios, y también registrará las obras con derecho de autor. Estamos muy contentos con este proyecto que aportará al desarrollo de nuestros artistas y a la comunidad en general”, comentó.       

PUEBLOS ORIGINARIOS

El estudio móvil está siendo construido en Santiago e incorpora tecnología de punta, siendo su primera actividad agendada, el registro de cantos ceremoniales de la comunidad Diaguita Yupanqui en el propio terreno de la comunidad ubicado en Copiapó, y con una segunda actividad de registro en el liceo bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete, establecimiento en el que se realizarán charlas y registros de audio de sus estudiantes.

Respecto del trabajo con los pueblos originarios, Javier Rojas explicó que “Buscamos por medio de este estudio de grabación móvil registrar, rescatar y hacer un trabajo de investigación, de los cantos de los diferentes pueblos originarios del territorio, ya que estos solamente se han ido traspasando en formato oral entre las comunidades, y sería un aporte significativo a la cultura que se dieran a conocer a todo el país, estando disponibles en plataformas digitales para que establecimientos educacionales, y todos quienes quieran, puedan acceder a ellos”.  

El equipo de trabajo del proyecto está compuesto por el connotado diseñador industrial Cristian Araos, Patricio Mardones técnico en sonido y licenciado en música, y Javier Rojas, quienes estarán a cargo del registro de las obras musicales, patentarlas en formato de partitura, y en el caso de ser necesario, aportar en los arreglos de sonido y producción.  

Javier Rojas comentó también que todos los registros y asesorías que realice el equipo de este proyecto, serán alojados en la página en construcción www.beatchakma.com con la finalidad de rescatar, preservar y difundir la música, y el talento de los artistas de la región, y que el proyecto prontamente estará operativo.