Despliegue de red en la zona permite que miles de mineros tengan conectividad en faenas
● El avance en infraestructura realizado por Claro empresas en la Región de Atacama ha sido clave para desarrollar el servicio de hospitality para personas que trabajan desde lugares apartados.
● Desde la compañía destacan que contar con internet, telefonía y televisión es fundamental para el bienestar de los colaboradores, aspecto clave para la continuidad operacional.
La minería conmemora su mes y es una de las principales actividades económicas de la Región de Atacama. Gracias al avance de infraestructura de red que ha realizado Claro empresas en la zona, miles los colaboradores que están en faena cuentan con internet, señal telefónica y servicio de televisión por cable.
“El correcto funcionamiento de un campamento necesita conectividad y acceso a servicios básicos de tecnología, lo cual siempre es un inmenso desafío por la lejanía y la altura en la que están. Los mineros son el eslabón clave para toda operación y por eso es tan relevante el servicio de hospitality, que en nuestro caso brindamos internet, telefonía y televisión a miles de personas que trabajan en faenas ubicadas en la Región de Atacama”, sostiene Ignacio Hidalgo, gerente de la vertical minería de Claro empresas
Además, las mineras propiamente tal cuentan con conectividad para el día a día, como por ejemplo para el uso de plataformas de reuniones online, monitoreo de operaciones, data center y control remoto de faenas. El gerente de la vertical minería de Claro empresas explica que “nuestro objetivo siempre es innovar y hacer más segura la actividad para las personas que trabajan en minería.
Lo que viene en minería
En cuanto a las tendencias de adopción tecnológica del rubro, Ignacio Hidalgo señala que “los grandes focos van en la línea de gemelos digitales, realidad aumentada, automatización y operación remota. Esto va en aras de mejorar la eficiencia y productividad de la minería, pero también reducir la accidentabilidad”.
El ejecutivo subraya que otra de las aplicaciones que crece con fuerza se relaciona al Internet de las Cosas Industrial (IIoT por su sigla en inglés). Una de las grandes promesas del IIoT en el sector minero apunta a la transformación de procesos mecánicos y manuales a otros de carácter digital, lo que a su vez permitirá la recopilación remota –y en tiempo real– de grandes cantidades de datos sobre las operaciones, los que se pueden utilizar para mejorar la eficiencia de la faena, garantizar un entorno seguro para los mineros y monitorear el estado operativo de la maquinaria.
Pero un aspecto que está permeando de manera transversal, sin importar el tamaño de la faena, es el desarrollo de ciberseguridad de las redes OT (tecnología aplicada a las operaciones), porque asegurar la continuidad y mantener el control es clave para las mineras. El ejecutivo recalca que “para las mineras que tienen operación remota, si se vulneran los accesos de las redes OT podrían incluso tomar el control de la operación. En eso tenemos una propuesta de valor importante, velando por que nadie tome control indeseado de la operación”.