La canadiense Barrick gastará US$136 millones en el cierre del fallido proyecto minero Pascua Lama

Se espera que el proceso de cierre se lleve a cabo en un plazo de ocho años, a partir de 2026.

La canadiense Barrick, a través de su filial Compañía Minera Nevada, ingreso al sistema evaluación un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que considera US$136 millones, para el cierre definitivo del fallido proyecto minero Pascua Lama, que pretendía levantar en la frontera entre Chile y Argentina, a la altura de la Región de Atacama.

El proyecto consistía en una mina de cielo abierto en donde se extraería principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales. NOTICIAS RELACIONADAS Barrick acepta fallo de Tribunal Ambiental de clausurar Pascua Lama: «La compañía no lo apelará» 126 SMA celebra fallo del Tribunal Ambiental contra Pascua Lama y lo califica como un «espaldarazo» a sus labores 46 Se espera que el proceso de cierre se lleve a cabo en un plazo de ocho años, a partir de 2026.

Fue en 2020 cuando el Primer Tribunal Ambiental determinó el cierre total y definitivo del proyecto, tras respaldar lo dictaminado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en 2018, cuando levantó cinco cargos de clausura por no cumplir con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). «El proyecto consiste en adecuar la fase de cierre del proyecto Pascua Lama a la condición de desarrollo parcial que alcanzaron las instalaciones mineras, de tal manera de restituir los flujos de agua superficial y subterránea del sector parte alta del río Del Estrecho a una condición natural, similar a la que existía antes de la ejecución parcial del Proyecto Original», dijo la firma en su documento.

«La condición natural fue modificada por el Sistema de Manejo de Aguas (que incluye canales perimetrales, el sistema cortafuga, piscinas de almacenamiento, planta de drenaje ácido de roca (DAR), entre otras instalaciones), el cual era requerido para el adecuado manejo de las aguas dado el emplazamiento, en el sector cabecera del río Del Estrecho, del depósito de estériles Nevada Norte proyectado en su capacidad final», agregó Barrick. De acuerdo a la minera, «en su configuración actual, estas obras no son requeridas en su totalidad debido a la pequeña extensión que alcanzó el depósito de estériles, impidiendo innecesariamente en la actualidad el escurrimiento natural de los flujos de agua y su mezcla con otros flujos en el fondo del valle Del Estrecho, tal como se describe en diferentes documentos de este EIA».

«De lo anterior, este proyecto busca restituir una condición hídrica similar a la original, realiza modificaciones a los canales perimetrales para cumplir con la condición de cierre, prescinde del manejo activo en el cierre, esto es, lograr que la calidad del agua en el punto NE-3 del río Del Estrecho, que corresponde al primer punto aguas abajo del área del proyecto, se mantenga dentro de los rangos naturales sin necesidad de utilizar el Sistema de Tratamiento de Drenaje Ácido de Roca y realiza todas las actividades necesarias para lograr el cierre del proyecto como fue establecido por la Autoridad», explicó.

Según Barrick, el proyecto Pascua Lama «no alcanzó a completar su construcción y solo alcanzó a iniciar la operación con la extracción del pre-stripping, pero nunca extrajo mineral». «Por lo anterior, algunas de sus partes, obras y acciones no se ejecutaron en su totalidad; solo se construyó del orden de un 40% de la infraestructura de apoyo, un 13% de la superficie que ocuparía el rajo y se depositó menos del 1% del material que debió haber recibido el depósito de estériles», profundizó.

Fuente: Emol.com