Cientos de miles de clientes podrían ser compensados tras esta acción judicial:

SERNAC DEMANDA A ESSBIO POR CORTES EN 2022 Y 2023 PARA QUE SE SANCIONE A LA EMPRESA Y SE INDEMNICE CORRECTAMENTE A LOS CLIENTES

  • La acción legal busca hacer valer los derechos de los consumidores afectados y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de servicios básicos esenciales.
  • Más de setecientos mil consumidores de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío  han sido afectados con suspensiones, paralizaciones o no prestaciones de servicio de manera injustificada.
  • Las multas podrían sumar, por cada uno de los consumidores afectados, 2.100 UTM, aproximadamente $136 millones en total por cada consumidor afectado.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha interpuesto una demanda colectiva contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío S.A. (ESSBIO), en representación de consumidores afectados de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que vivieron suspensiones, paralizaciones o no prestaciones de carácter injustificado en el servicio de agua potable y alcantarillado durante los años 2022 y  2023.

La acción legal, presentada ante el 3° Juzgado de Letras en lo Civil de Concepción, busca hacer valer los derechos de los consumidores afectados y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de servicios básicos esenciales. La demanda destaca reiteradas infracciones por parte de ESSBIO, incluyendo la suspensión y paralización del servicio sin las justificaciones adecuadas, y el incumplimiento en la compensación debida a los consumidores conforme a lo establecido en el artículo 25 A de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, expresó que “estamos pidiendo que se apliquen las máximas sanciones a la empresa ESSBIO respecto de estas conductas que hemos descrito y que podrían sumar, por cada uno de los consumidores afectados, 2.100 UTM, aproximadamente $136 millones en total por cada consumidor afectado.”

Por otra parte, Herrera planteó que con la demanda se solicita al tribunal que indemnice a todos los consumidores afectados de conformidad a la ley y se paguen los saldos de las indemnizaciones debidas que no se han pagado a la fecha. Por último, indicó que “buscamos que se indemnice el daño moral de los consumidores por haberse afectado también la dignidad de los mismos al estar un tiempo considerable sin este servicio básico.”

Por último, recalcó que “con esto, queremos dar una señal muy clara respecto a las empresas que prestan servicios básicos, de la manera en que deben ajustarse a la ley respecto de las indemnizaciones que deben pagar en caso de interrupciones injustificadas y que, si no lo hacen, deben responder de cara a los tribunales de justicia.”

Así, la demanda del SERNAC busca que se apliquen las multas correspondientes y se ordene a ESSBIO indemnizar a los consumidores afectados, asegurando además que se adopten las medidas necesarias para prevenir futuras infracciones. Esta demanda no solo busca compensar a los afectados, sino también reforzar la continuidad en la prestación de los servicios básicos, protegiendo así la dignidad y los derechos de la población.