COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA APRUEBA PROYECTO DE REAJUSTE AL SALARIO MÍNIMO Y LO ENVÍA A LA SALA
COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA APRUEBA PROYECTO DE REAJUSTE AL SALARIO MÍNIMO Y LO ENVÍA A LA SALA
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, la Asignación Familiar (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), y lo despachó a la Sala para continuar con su tramitación legislativa.
La iniciativa, fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), contempla un aumento del 3,6% en el sueldo mínimo, que pasará de los actuales $510.636 a $529.000 a contar del 1 de mayo de 2025, y a $539.000 a partir del 1 de enero de 2026.
En cuanto a los beneficios familiares, el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar experimentarán un aumento según tramos, alcanzando los $22.007, $13.505 y $4.267, respectivamente. Además, el proyecto incluye una inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), con el objetivo de mantener el precio del kerosene por debajo de los $1.050 por litro.
Durante su presentación ante la comisión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó antecedentes históricos para desmitificar posibles efectos negativos del aumento del salario mínimo sobre el empleo formal. “En el entorno de las fechas en las cuales se modifica el ingreso mínimo, es más o menos equivalente el número de empleos que se pierden con aquellos que se ganan. Entonces, eso nuevamente lleva a la conclusión de que el impacto del salario mínimo sobre el empleo no es significativo”, señaló.
Asimismo, Marcel destacó la sostenida baja en la tasa de empleo informal en el país. “Desde abril o mayo del año pasado, el empleo informal en Chile ha disminuido de manera continua. La tasa de informalidad se ha reducido a un 25,8%, precisamente en el periodo en que se ha producido el mayor incremento del ingreso mínimo”, explicó.
Por su parte, el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Pablo Chacón, agradeció el respaldo parlamentario y subrayó la relevancia de que las negociaciones hayan contado con el acuerdo de la CUT. Además, resaltó la incorporación permanente del Observatorio de Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores, instancia que permitirá analizar técnicamente la evolución del salario mínimo y promover el diálogo social.
En apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el proyecto también considera un subsidio especial destinado a personas jurídicas sin fines de lucro, comunidades, y personas naturales o jurídicas que califiquen como Mipymes, en caso de que el reajuste salarial a partir de enero de 2026 supere la inflación efectiva del año 2025.
Con esta aprobación en la Comisión de Hacienda, el proyecto avanza en su camino legislativo, consolidando un nuevo paso hacia la mejora en las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras del país.





