CON DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES Y APRENDIZAJES CURSO GOPE FINALIZÓ CAMPAÑA DESIERTO
• En pleno desierto de la Región de Atacama funcionarios de Carabineros se prepararon con miras a integrar este selecto grupo de Operaciones Policiales. El G.O.P.E. es la unidad especializada que cuenta Carabineros para resolver situaciones de alto riesgo. Entre ellas, desactivación de bombas, ubicación y rastreo de bombas y explosivos, operaciones de intervención y allanamientos, rescates de personas y cadáveres desde lugares de difícil acceso.
Cada año un número importante de funcionarios opta voluntariamente a exigentes exámenes de selección para lograr ser aceptados como oponentes al curso preparatorio con miras a integrar este selecto grupo de Carabineros, enfrentando los desafíos más exigentes y extremos en el mar, aire, nieve, cordillera y por supuesto el desierto de la región de Atacama, donde el frío, aridez y agreste del terreno, representa una de las pruebas de resistencia más extremas que deben aprobar estos alumnos para integrar este selecta elite de tanto prestigio y tradición a nivel nacional y mundial, como lo es el GOPE.
Este 2024 un total de 73 alumnos de diferente unidades policiales del país ingresaron al curso GOPE, no obstante a la campaña Desierto llegaron sólo 25 alumnos, dado que en desarrollo de los diferentes módulos y períodos fueron abandonando el grupo.
Según lo manifestado por uno de los oficiales instructores del Grupo de Operaciones Policiales GOPE, esta zona es totalmente apta para la preparación táctica y operativa que requiere este período de instrucción policial donde los alumnos reciben la motivación y desarrollo personal necesario, que les permitirá ser los mejores de la institución en esta área y que se complementa con las demás funciones de Carabineros en terreno.
Este período práctico de operaciones de abordaje de asalto en desierto del curso GOPE año 2024, corresponde a la tercera etapa, ya pasaron por el período de rescate en alta montaña y el período de operaciones rurales. Ahora estamos finalizando el período en desierto, donde los alumnos han tenido diferentes módulos para poder entrenar sus distintas habilidades. Dentro de ellas están tiradores escogidos, el módulo de tiro avanzado, el módulo de ingresos de inmuebles, entre otros.
Un especialista GOPE, después de egresar de su proceso de especialización, debe realizar servicios en la población. De igual forma, debe seguir constantemente en entrenamiento, en preparación física y táctica , para poder enfrentar situaciones de alto stress y riesgo.
Esta campaña Desierto finalizó con una presentación realizada en sus diferentes módulos al Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales General Inspector Ramón Alvarado Donoso, quien felicitó al personal que ha llegado hasta esta etapa y los instó a seguir esforzándose para llegar a ser un carabinero profesional en esta área, una de las más exigentes y diversas que posee la institución.