DIRECTOR NACIONAL DEL SERNAC AFIRMA QUE ESTUDIAN ACCIONES A SEGUIR TRAS DESFAVORABLE FALLO DE LA SUPREMA POR COLUSIÓN DE SCA: “ESTO NO TERMINA ACÁ”
DIRECTOR NACIONAL DEL SERNAC AFIRMA QUE ESTUDIAN ACCIONES A SEGUIR TRAS DESFAVORABLE FALLO DE LA SUPREMA POR COLUSIÓN DE SCA: “ESTO NO TERMINA ACÁ”
- La Corte Suprema negó la demanda de compensación para los afectados por la colusión del papel tissue, específicamente en el caso de la empresa SCA.
- SERNAC está analizando cada una de las acciones que se puedan tomar.
“Hoy es un día triste para las y los consumidores de Chile”, es como partió la alocución del Director Nacional del Consumidor, Andrés Herrera, quien junto a representantes de ODECU Y CONADECUS plantearon su profunda preocupación por el fallo de la Primera Sala de la Corte Suprema que negó la demanda de compensación para los afectados por la colusión del papel tissue, específicamente en el caso de la empresa SCA.
Esta colusión, que se extendió por al menos 11 años, desde 2000 hasta 2011, fue confirmada tanto por el TDLC como por la propia Corte Suprema, pero que tras la sentencia implicó que ninguno de los millones de consumidores afectados vaya a recibir compensación alguna por los sobreprecios pagados durante ese período.
El Director Nacional planteó que si bien el SERNAC respeta la sentencia de la Corte Suprema, como corresponde en un estado de derecho, no comparte en absoluto los razonamientos del fallo. “Consideramos que esta decisión representa un grave retroceso para los derechos de los consumidores, no solo porque niega las compensaciones merecidas, sino también porque pone en duda aspectos fundamentales de la protección al consumidor en Chile.”
La señal que da la Corte Suprema con este fallo es preocupante, agregó, ”una empresa que se coludió durante 11 años con CMPC, dañando la confianza de los mercados y abusando de los consumidores, se va sin compensar, llevándose 55 mil millones de pesos. Parece que no se comprende el rol protector de la ley del consumidor, que debería amparar al contratante más débil: los consumidores.”
Además, el Director Nacional añadió que “no es posible que se establezcan restricciones a los consumidores que son la parte más débil y aguas arriba se dé la señal de que las empresas pueden coludirse y tirar computadores al Canal San Carlos y salir impunes frente al daño que han causado”.
El SERNAC y las asociaciones de consumidores plantearon que hicieron todas las gestiones necesarias y que se ha avanzado sistemáticamente en la protección de los consumidores para despejar estos aspectos, como la colusión de proveedores. Por lo mismo, Andrés Herrera agregó que “esto no termina acá” y que como SERNAC, se está analizando cada una de las acciones que se puedan tomar, “no es el final de nuestra lucha por la justicia y la protección de los derechos de las y los consumidores de Chile.” culminó.
Recordemos que la “colusión del papel” llevó a empresas como CMPC a compensar, en acuerdo con SERNAC, a millones de consumidores del país, llegando a cifras totales de compensación $97.647.000.000 o como popularmente se conoció, las “7 lucas del confort”.