#EligeChile se llama la campaña que invita a los chilenos a viajar por el país y reactivar la actividad turística

  • Autoridades regionales hacen un llamado a recorrer los atractivos de Atacama y preferir el comercio local.

Junto al anuncio de los subsidios que comenzarán a recibir  434 Pymes del sector turismo que se registraron en el catastro del Ministerio de Economía –entre el 24 y 31 de octubre– y que informaron daño material por saqueos, disturbios e incendios durante las últimas semanas en todo el país, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, la directora de Sernatur, Andrea Wolleter anunciaron el lanzamiento de la campaña #EligeChile, que busca incentivar a los chilenos a preferir los destinos nacionales, como una forma de contribuir a reactivar el turismo local.

La campaña de promoción del turismo interno se inicia hoy y se extenderá hasta el 28 de febrero.

Cerca de un millón de chilenos sale del país durante el periodo de vacaciones, por lo que “nuestro llamado es a preferir Chile a la hora de viajar. Este cambio de tendencia permitirá que se reactive nuestra economía y, además, podremos ayudar a todas nuestras pymes turísticas que se han visto fuertemente afectadas por los hechos de violencia”, indicó el titular de Economía.

A modo de ejemplo, afirmó que “cada vez que un chileno viaja fuera de Chile, gasta en promedio $52.000 diarios. Si esta cantidad o incluso menos, dada la contingencia actual, la gastamos en nuestro país y en nuestras pymes, estaremos aportando a que la actividad económica nacional se reactive”.

Por otro lado, el ministro de Economía aprovechó la instancia para “pedir la colaboración a los distintos gremios del sector para que hagan un doble esfuerzo, ofreciendo rebajas a los viajeros, para que el atractivo de viajar por Chile sea aún mayor”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, afirmó que “durante el primer trimestre, un millón de chilenos salieron de vacaciones fuera de Chile. Más de US$600 millones se dejaron fuera de Chile. A ellos les hacemos un llamado: este año vinculémonos con lo chileno, viajemos al norte, al sur. Hay emprendedores que tienen ofertas innovadoras, que pusieron su sueño en una pyme turística y que hoy día necesitan de nosotros”.

“Esta campaña es parte de las acciones que estamos impulsando para apoyar no solo en la promoción turística de nuestros destinos regionales, sino, muy importante, para ir en apoyo de las cerca de 95 mil pymes turísticas de nuestro país que hoy más que nunca necesitan promoverse y reactivar sus negocios”, indicó Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur.

“El sector turístico y sus Pymes no están ajenas a las problemáticas que se han suscitado, ante lo cual, queremos motivar a que cada chileno y chilena se comprometa a preferir los destinos turísticos de nuestro hermoso país, de manera que entre todos nos apoyemos y salgamos adelante. El turismo interno es fundamental para la consolidación de los destinos, pero además podremos ayudar a las pymes que dependen de este rubro y que han visto afectada sus ventas y reservas a dinamizar los sectores productivos y promover la recuperación económica”, dijo el secretario regional de Economía en Atacama, Manuel Nanjarí Contreras.

 En tanto el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, agregó que “estamos conscientes de la compleja situación que enfrenta el sector, por lo que tenemos un compromiso aún mayor con ellos. Estamos trabajando de manera permanente con los gremios del turismo, para establecer la mejor estrategia y potenciar la promoción y comercialización de nuestros destinos y esta campaña busca posicionarnos dentro del turismo nacional y apoyar a los empresarios del turismo, por lo que hacemos una invitación a recorrer los hermosos parajes de nuestra región de Atacama y a preferir el comercio local”.