Ministra Pascual encabezó masivo encuentro regional Atacama del Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Encabezado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma; la Intendenta de la región de Atacama, Alexandra Núñez Sorich; el Alcalde de Copiapo Marcos López Rivera junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, Nataly González Díaz; la directora regional (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Paredes Díaz; Cores de la región y la diputada Yasna Provoste, y con 160 mujeres se realizó el Encuentro Regional Atacama en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018- 2030. 

La intendenta de Atacama Alexandra Núñez afirmó que «Seguimos avanzando de común acuerdo para definitivamente correr el cerco y construir un Chile Mejor (para mujeres y hombres)”.
Asimismo, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, participó del encuentro regional del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030, invitando a las presentes a valorar y aportar con su experiencia a la construcción de la cuarta versión de este instrumento: “La invitación es a conversar juntas, con la experiencia que cada una tiene, para aportar en lo que será el Plan”
En su intervención la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, repasó los principales avances de la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando los avances legislativos como la ley que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular y otras.
«Hemos avanzado en legislaciones que nos permiten mejorar nudos críticos que tiene la ley de violencia intrafamiliar, como la ley que elimina la precalificación del maltrato, que era algo muy sentido por las mujeres» destacó la Ministra.
Recordó también los avances en coberturas de programas, destacando que «tras él aluvión que afectó a esta región el 2015, logramos llegar a un 100% de las comunas de la región con el programa jefas de hogar, siendo la segunda región del país en tener cobertura total en este programa».
Asimismo, destacó la tarea en transformación cultural que ha asumido el ministerio, comentando que “hace dos días iniciamos una campaña que dice “Compartamos la pega”, porque la pega de la casa es mucha y no podemos ser las mujeres las únicas que la hagamos”, indicó la secretaria de Estado y agregó: “Necesitamos que más mujeres trabajen fuera de la casa, para eso hay que alivianar la pega de la casa”.
“Hemos reactivado la mesa de mujeres rurales, que había sido desestimada por el gobierno anterior. Además quiero reivindicar la gratuidad con perspectiva de género porque el primer año el 54% de quienes accedieron a gratuidad son mujeres y este año son el 51%. La gratuidad devuelve las vocaciones y los sueños a nuestros y nuestras jóvenes” recordó.
«Estamos seguras que vamos a entregar un Chile mejor y para que siga siendo mejor queremos construir este plan de igualdad al 2030” expreso la Ministra y agregó que «esperamos que este trabajo participativo nos permita también seguir sumando la definición de nuevas políticas públicas, que son compromiso de Estado y no de solo un gobierno»,