Ministro Carlos Montes valora publicación de ley que agiliza habilitación de terrenos para viviendas y obras urbanas

Ministro Carlos Montes valora publicación de ley que agiliza habilitación de terrenos para viviendas y obras urbanas

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la reciente publicación en el Diario Oficial de la Ley N°21.741, cuyo objetivo es agilizar la habilitación de terrenos y pequeñas propiedades para la construcción de viviendas y obras urbanas, especialmente en sectores históricamente excluidos de la planificación territorial.

La nueva normativa, impulsada por el Minvu y presentada en abril de 2024 ante la Cámara de Diputadas y Diputados, busca destrabar una serie de nudos críticos identificados en procesos de reconstrucción —como el posterior al megaincendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana— y en la radicación de campamentos incluidos en el catastro ministerial.

“Esta ley se hace cargo de un problema histórico al reconocer e incorporar a la planificación terrenos que se ubican al interior de las ciudades y su entorno próximo, pero en los que el Estado no puede entregar soluciones urbanas y habitacionales definitivas. De esta manera, fortalecemos el Plan de Emergencia Habitacional y los procesos de reconstrucción”, señaló el ministro Carlos Montes.

La norma permitirá la regularización de asentamientos de larga data administrados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), como el campamento Manuel Bustos en Viña del Mar, donde se facilitará la entrega de títulos de dominio en paralelo al proceso de urbanización. Además, se establece la aplicación coordinada de leyes vinculadas a planificación urbana, simplificando procedimientos para modificar instrumentos como los planes reguladores.

Entre las medidas destacadas se encuentra la incorporación de áreas de riesgo y sectores rurales consolidados al límite urbano, y la habilitación de usos de suelo que permitan la regularización de campamentos mediante estrategias de radicación. También se agilizarán procesos para el desarrollo de pequeños condominios y se fortalecerá la Ley de Integración Social al permitir usos de suelo de equipamiento, incluyendo seguridad.

Durante la tramitación legislativa, se acordó que la ley se aplicará exclusivamente a campamentos incluidos en el Catastro Minvu vigente a junio de 2024, y donde los Serviu cuenten con un plan de intervención.

Esta ley se enmarca en la agenda legislativa que el Minvu ha impulsado desde 2022 como parte del Plan de Emergencia Habitacional y el programa Ciudades Justas. Entre otras iniciativas ya aprobadas destacan la Ley N°21.558, que facilita la ejecución de obras urbanas, y la Ley N°21.718, que agiliza permisos de construcción. En tanto, se encuentran en trámite el proyecto para la modernización del sistema de planificación territorial y la propuesta para la protección del territorio y la vida rural.