Mulet logra aprobación de proyecto para fortalecer labor preventiva de la Contraloría en municipalidades y gobiernos regionales
“Este proyecto es muy importante. Dorothy Pérez, contralora de la República, nos entregó una información relevante y todo el país ha sido testigo de cómo se han mal utilizado las licencias médicas. He sido claro en pedir que se devuelvan la plata. Pero más allá de eso, lo que propongo en este proyecto de resolución que envié hace algunos meses es que los cargos de control en municipios y gobiernos regionales sean provistos directamente por la Contraloría General de la República”, señaló Mulet.
El parlamentario explicó que su propuesta busca implementar un control preventivo ex ante, con funcionarios de carrera de la Contraloría que estén presentes en las unidades de control y gestión donde se revisan y autorizan los gastos públicos.
Mulet criticó que hoy en día muchas veces estos cargos se asignan a cualquier profesional sin formación especializada, lo que contribuye a la falta de fiscalización y aumenta el riesgo de corrupción. “La Contraloría es uno de los pocos organismos que no se ha visto envuelto en escándalos. Además, tiene el mandato constitucional de fiscalizar, tomar razón de los actos administrativos y llevar la contabilidad de la Nación”, enfatizó.
El diputado advirtió que la incertidumbre y la escasez de personal capacitado están paralizando la gestión de muchos gobiernos regionales y municipales. “Si incorporamos a la Contraloría dentro de los procesos desde el inicio, daremos un paso significativo. Por eso, este proyecto contempla el aumento de funcionarios y la creación de una nueva división inspirada en experiencias exitosas.






